Problemas de salud en los niños relacionados con la humedad

Tender la ropa dentro de casa: un problema potencial para los niños

Muchas personas tienen por costumbre, tras lavar la ropa, meterla dentro de casa para esperar a que se seque. En muchos hogares del Reino Unido recurren a este truco, dado el alto índice de lluvias en aquellas latitudes. En primavera y otoño, en muchos lugares ocurre lo mismo. 

Hace ya seis años, en el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh de Glasgow, se hizo un trabajo muy interesante que estableció que hasta un tercio de los problemas de salud de los niños y mayores relacionados con la humedad se debían a la práctica de tender la ropa en el interior de la vivienda. A esta práctica se recurre, por ejemplo, hasta en un 87% de las viviendas escocesas.

Exceso de humedad y problemas de salud en los niños

Problemas de humedad en casa, peligro para los niños 

A continuación, te exponemos cuáles son los problemas de salud que se han relacionado con la humedad de una forma directa, y de los cuales hay pruebas científicas:

1- Hongos y ácaros. Las zonas umbrías de las habitaciones muy húmedas pueden ser el caldo de cultivo ideal para que proliferen estos microorganismos. Estos agentes proliferan especialmente si concurren unas condiciones de alta humedad y temperatura templada.  

2- Asma. Un porcentaje de niños con asma están su vez sensibilizados a uno o varios inhalantes, entre los cuales están ácaros y hongos, además de pólenes y epitelios de animales. En España, por ejemplo, el inhalante más implicado en los casos de asma extrínseco son los ácaros.

3- Rinitis. Si bien la manifestación respiratoria que más nos preocupa a los pediatras es el asma, en algunos niños, el cuadro se limita a las vía respiratoria superior.

4- Infecciones respiratorias. Si la humedad ambiental es superior al 70%, las infecciones respiratorias (víricas y bacterianas) son más probables.

Cómo evitar el exceso de humedad en casa

- Construcción de viviendas con espacios independientes destinados al secado de ropa.

- Introducción de secadoras en las viviendas. Un problema a tener en cuenta derivado del uso de estos dispositivos es su elevado consumo energético, así como la falta de espacio.

- Uso de dispositivos reductores de la humedad. Su utilización no está protocolizada debidamente, si bien desde un punto de vista conceptual, en aquellas viviendas muy húmedas habitadas por familias sensibilizadas a hongos y ácaros, pueden ser un recurso válido.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

Ad