Ruido blanco para calmar y dormir al bebé

Cómo se utiliza el ruido blanco para tranquilizar al bebé

Algunos bebés presentan en ocasiones problemas para conciliar el sueño. Algo que provoca la desesperación no sólo de los niños sino también de los padres. Esta dificultad para dormir provoca el llanto del bebé lo que a su vez desemboca en una especie de círculo vicioso ya que el llanto conlleva la irritabilidad del pequeño, lo que le impide poder descansar.

Algunos expertos consideran que una solución puede ser utilizar lo que se conoce como ruido blanco.

Qué es el ruido blanco y cómo se usa en el bebé 

Qué es el ruido blanco para dormir al bebé

El ruido blanco es un ruido constante que impide que otros sonidos entren en nuestra percepción auditiva por lo que nuestro cerebro se centra únicamente en él favoreciendo la relajación. Contiene todas las frecuencias y todas tienen la misma potencia, de forma armónica, ofreciendo una sensación de calma.

Si lo escuchamos a la hora de dormir, al ser un ruido constante y sin altibajos puede contribuir a tranquilizar y ayudar a conciliar el sueño al bebé y también a los adultos. 

Algunos asemejan este ruido con el de la lluvia, con el de las olas del mar, con el de un televisor sin sintonizar o con el murmullo de una conversación.

Cómo calma al bebé el ruido blanco  

El ruido blanco ayuda a que otro tipo de ruidos cotidianos como los de los electrodomésticos, los vehículos o los ruidos de las grandes ciudades pasen a un segundo plano y se ‘camuflen’ con este ruido blanco en el que se centra nuestro cerebro

Esa armonía que transmite el ruido blanco ayuda a nuestro cerebro a conciliar el sueño y a evitar los desvelos nocturnos. En el caso de los bebés, según algunos expertos sostienen, enmascara incluso el sonido de su propio llanto, lo que hace que su cerebro sobreexcitado por el lloro, se centre en ese ruido blanco, ayudando a que el bebé se calme y que consiga de este modo conciliar el sueño. 

Otros expertos señalan que este ruido blanco se asemeja al ruido que perciben los bebés en la útero materno, siendo bastante similar al sonido de la arteria umbilical, y a la percepción que de los ruidos exteriores pueden tener cuando están dentro del vientre de su madre.

Dónde encontrar el ruido blanco 

El ruido blanco lo podemos encontrar en algunos aparatos en nuestra casa. Algunos electrodomésticos como la campana extractora, la lavadora, el lavavajillas lo producen. También el sonido de la radio o la televisión sin sintonizar emiten este ruido blanco.

El ruido blanco también se incorpora en algunos muñecos y productos para bebés, y a través de Youtube podemos encontrar una amplia muestra de este sonido de la calma.

Fotos a bebés dormilones

Ad