Cómo tratar las mordeduras de gato en los niños

Consejos para actuar ante una mordedura de gato en los niños

En este artículo
  1. Cómo actuar ante una mordedura de un gato a un niño
  2. Los arañazos de los gatos en los niños

Además de los perros, por su frecuencia, y de las serpientes, por su gravedad, muchos otros animales pueden morder a nuestros hijos. Por ejemplo, otro de los animales domésticos más habituales de los hogares: el gato

Los gatos, además de arañar, también pueden morder. Te explicamos qué hacer en caso de que uno de estos adorables felinos muerda a tu hijo y como tratar las moderdeduras de gato en los niños.

Cómo actuar ante una mordedura de un gato a un niño

Las mordeduras de los gatos a los niños

En realidad, en todos los casos de mordedura de animales, lo primero que hay que hacer es tratar la herida. En el caso de las mordeduras de gato, también:

1. Lavar la herida lo antes posible y de forma abundante con agua y jabón.

2. Acudir al pediatra.

3. Recopilar toda la información posible sobre las circunstancias en las que se produjo la mordedura y el estado de vacunación, tanto de la víctima como del agresor. 

Las mordeduras de gato son las segundas en frecuencia, después de las mordeduras de perro. Una característica particular es que su tasa de infección es la más alta entre todos los animales (50-80% de las mordeduras se infectan). Esto es debido a los afilados dientes de los gatos y a que las manos, donde es más habitual la presencia de bacterias, son la localización más frecuente de la mordedura a cualquier edad.

Los arañazos de los gatos en los niños

En la exploración debe descartarse la presencia de arañazos, más frecuentes que las mordeduras, y vigilar al niño durante los siguientes días o semanas por la posibilidad de desarrollar un cuadro llamado enfermedad por arañazo de gato, que consiste sobre todo en la inflamación de los ganglios cercanos a la zona del arañazo.

En general, los gatos son huidizos y solo atacan cuando se sienten amenazados. Sin embargo, sus acciones también son muy imprevisibles, por lo que no se recomienda su convivencia cercana con niños muy pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Cómo tratar las mordeduras de gato en los niños, en la categoría de Primeros auxilios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: