10 cosas que debes tener en casa antes de la llegada de un huracán

Cómo proteger a la familia antes de que llegue un huracán o una tormenta fuerte

Harvey, Irma o José... los huracanes o tormentas tropicales pueden ser devastadores. En algunas ocasiones, ante la llegada de un huracán, podrás optar por dos medidas: evacuar la zona y viajar a otro lugar o quedarte en tu domicilio con los niños. Si optas por esta segunda opción, debes tener en cuenta algunos consejos. 

Apunta la lista con las 10 cosas que debes tener en casa antes de la llegada del huracán o la tormenta. También te damos algunos consejos para afrontarla de la mejor manera posible y evitar daños personales.

Las 10 cosas que debes tener en casa antes de la llegada de un huracán o tormenta fuerte

10 cosas que debes tener antes dela llegada de un huracán

1. Los documentos más importantes y recetas de medicinas envueltos en plástico para que no se mojen.

2. Dispositivos móviles con batería. Recuerda que la electricidad puede irse durante horas... o días. Ten todos los aparatos necesarios cargados y baterías de repuesto.

3.  Dinero en efectivo. Si se va la electricidad, recuerda que los cajeros automáticos dejarán de funcionar.  

4.  Linternas de baterías y faroles. Para cuando se vaya la luz, ten a mano fuentes externas para iluminarte.

5. Botiquín de primeros auxilios. Ten todo lo indispensable para hacer una cura de primeros auxilios. Vendas, alcohol, tijeras. Y también algún analgésico y desinfectantes.

6. Bolsas de plástico con lazos para la basura. Te pueden ser útiles porque son impermeables y podrás usarlos para guardar cosas importantes y ponerlas a salvo del agua.

7. Mochila con algo de ropa y objetos personales en caso de evacuación de urgencia.

8. Agua. Unos 7 litros y medio por persona al día. 

9. Alimentos en lata, que no necesiten refrigeración. Opta siempre por alimentos no perecederos.

10. Alimentos y medicamento para tu mascota.

Consejos de seguridad para proteger a la familia antes de la llegada del huracán

Además de asegurarte de tener todo lo indispensable en casa para hacer frente a la llegada del huracán, debes tener en cuenta todas estas medidas de seguridad para proteger de forma correcta a tu familia:

- Asegúrate de que tu vivienda tiene un sistema de protección adecuado ante fuerte vientos y agua. Tapia las ventanas y asegura la puerta para que no pueda entrar agua.

- Traza un plan de evacuación si fuera posible. ¿Has pensado qué hacer si por algún motivo tuvieras que abandonar la casa?

- Busca una forma de mantenerte informado en caso de que se vaya la electricidad. Por ejemplo: existen televisores que funcionan con baterías externas. Así, si se va la electricidad, al menos tendrás un canal de información hasta que se terminen las baterías. 

- Ten al tanto de lo que ocurre a tus familiares. Ellos podrán ayudarte.

- Antes de que llegue el huracán, supervisa la zona donde vives. No hablamos de la casa, sino del barrio... ¿Estás en una calle con desnivel? ¿Podrá el agua llegar hasta tu vivienda? En caso de que tengas que abandonar la casa... ¿por dónde es mejor hacerlo? ¿Hacia qué dirección?

- Obedece a las autoridades si piden que se desalojen las viviendas, aunque pienses que no es necesario.

- Ten el coche preparado, con el depósito lleno de gasolina por si necesitaras usarlo.

Cuáles son los Derechos del Niño

Ad