Hierbas para combatir los piojos en los niños

Te contamos cómo evitar los piojos a través de remedios totalmente naturales

Los piojos son muy frecuentes en los niños de entre 3 y 10 años de edad. Esta plaga se transmite fácilmente al convivir constantemente con otros niños, ya sea de cabeza a cabeza, compartiendo un cepillo de pelo, una bufanda o un sombrero, incluso a través de las sábanas. En estos casos la prevención es la clave, así que toma nota de estas hierbas  para combatir los piojos en los niños, que no solo pueden resultar efectivos contra estos parásitos, si no también mucho más económicos a diferencia de otros tratamientos con productos químicos.

Hierbas para combatir los piojos en los niños de forma natural

combatir los piojos

Los piojos son insectos parásitos que viven en el cuero cabelludo, se alimentan de la sangre y suelen ser muy molestos al causar picor e irritación. Como solución a este brote epidémico tan frecuente en los niños, en Guiainfantil.com te contamos sobre algunos tratamientos preventivos con elementos 100% naturales, que pueden resultar muy efectivos. Presta atención a esta lista de hierbas para combatir los piojos en los niños:

1. Infusión de eucalipto y limón. Realiza una infusión calentando 2 tazas de agua junto con algunas hojas de eucalipto. Espera hasta que hierva y añade el zumo de un limón. Deja enfriar por algunos minutos y una vez que esté a temperatura ambiente, vierte el liquido sobre la cabeza del niño. Realiza masajes suaves y en forma circular, deja reposar alrededor de media hora. Al final solo hay que aclarar el pelo con agua.

2. Infusión de romero. Hierve un litro de agua con algunas hojas de romero. Déjalas reposar por algunos minutos y posteriormente aplica la infusión sobre la cabeza. Remueve muy bien el pelo hasta llegar a las raíces. Finalmente aclara y lava con champú. Se recomienda repetir este tratamiento al menos 2 veces por semana.

3. Aceite de árbol de té. Los piojos se ven atraídos por el olor que naturalmente desprendemos los humanos. Al añadir una cuantas gotas de árbol de té al champú de los niños, lograremos esconder dicho olor y lograremos erradicar los brotes de piojos.

4. Aceite de lavanda. Esta planta aromática la podemos encontrar en champú o como aceite esencial. Para llevar a cabo una correcta aplicación del aceite, solo basta con poner dos gotitas del mismo detrás de cada oreja, también se puede mezclar con aceite de oliva, de girasol o alguna loción corporal.

5. Infusión de menta. Realiza una infusión calentando 500 ml de agua junto con 40 gr. de hojas de menta. Deja reposar durante 20 minutos y cuando la infusión esté tibia cuela el líquido. Aplícalo por todo el cabello, coloca un gorro para la ducha y déjalo actuar durante una hora. Después lava el cabello del pequeño.

6. Infusión de perejil. Coloca el perejil en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 15 minutos. Frota esta infusión por todo el cabello y déjala 40 minutos. Enjuaga con champú y repite este procedimiento todos los días. Las propiedades antibacterianas del perejil servirán para disminuir la irritación y regular el pH del cuero cabelludo, alterando así el ambiente que necesitan los piojos para reproducirse.

Otros métodos de prevención contra los piojos

1. Mantener la ropa limpia. Lavar la ropa con agua caliente, sobre todo prendas como gorros, sombreros y bufandas.

2. Llevar el pelo recogido. Los piojos se desarrollan mejor en zonas cálidas, si despejamos la nuca y las orejas mantendremos estas zonas frescas y libres de estos parásitos; para ello, es ideal llevar el pelo corto o recogido.

3. Revisiones constantes. Debemos estar pendientes y revisar el cabello de los niños semanalmente o cada 15 días, así se podrá evitar a tiempo una posible infestación de piojos

4. No prestar objetos de aseo personal. Es aconsejable que cada niño utilice su propio peine o cepillo, así como su propia toalla para la hora del baño. 

9 causas de los berrinches de los niños

Ad