La mancha mongólica del bebé ¿qué es?

Te explicamos qué es esa gran mancha azulada

La mancha mongólica del bebé, es algo muy común entre los recién nacidos y una preocupación muy habitual entre los padres.

Lo cierto, es más común de lo que parece y suele asustar bastante a los padres por su gran extensión. Su apariencia es la de un gran hematoma que los padres suelen asociar al momento del nacimiento pero que no tiene nada que ver.

¿Qué es la mancha mongólica?

Mancha mongólica en el bebé

Lo primero que conviene saber es que la mancha mongólica del bebé no está asociada a ningún tipo de patología, no son cancerosas, y tampoco tienen ninguna relación con el Síndrome de Down.

Curiosamente, se la denomina mancha mongólica porque la mayoría de los niños de Mongolia, la tienen.

Suele ser más común en bebés de piel oscura, y realmente carece de importancia médica.

No siempre aparece al nacer, sino que también es habitual que salga durante las primeras semanas de vida. El motivo de su aparición se debe a un conjunto de melanocitos presentes en las capas más profundas de la piel. Los melanocitos son células que aportan color a la piel y, en este caso, dan un color azulado-gris bastante llamativo que a primera vista puede parecernos un moretón.

Los padres suelen dar la voz de alarma en cuanto la ven, y es normal que se preocupen, ya que la mancha mongólica, por lo general suele medir entre 2 y 8 cm, e incluso más, con lo que puede llegar a ocupar una gran extensión de la espalda del bebé, o los glúteos, aunque no es extraño que también aparezca en otras zonas como las extremidades.

¿Cómo identificarlas?

- Son de color azul-grisáceo

- No tienen relieve, sino que es plana

- Sus bordes son irregulares y poco definidos

- Son mayores de 2 cm

Lo más relevante es saber que la mancha mongólica no tiene importancia y que, normalmente, desaparece a los pocos años, y en la mayoría de los casos, antes de llegar a la adolescencia.

De todas formas, siempre es conveniente que un pediatra la observe. No hace falta ningún tipo de examen especial para diagnosticarla, sino que sirve con que la vea el especialista, ya que existen algunos casos en los que hay muchas manchas, o una mancha excesivamente prominente, que puede significar una señal de un trastorno subyacente, como un problema metabólico llamado Glandiosidosis.

Nombres del santo de Septiembre para colorear con los niños

Ad