Fractura en tallo verde en niños

Una de las fracturas más frecuentes en la infancia

Imagina uno de esos juncos que crecen en la ribera de los ríos. Seguro que, de pequeño, tú mismo has jugado a doblar el tallo de uno de esos juncos. ¿A que es difícil romperlo, pero muy fácil deformarlo? Si se quiebra, lo hace solo por un lado: el otro queda intacto. Pues algo así es lo que les ocurre a los niños pequeños cuando sufren una fractura “en tallo verde”. De ahí su nombre.

Preguntas y respuestas sobre la fractura en tallo verde en niños

Fractura en tallo verde en los niños

¿En qué consiste la fractura en tallo verde?

Es un tipo de fractura incompleta que suele afectar a la parte media de los huesos largos de los niños. A esa porción central los médicos la llamamos “diáfisis”. Los huesos que más se afectan por este tipo de fractura son los del antebrazo; esto es, el radio y el cúbito. 

Causas de la fractura en tallo verde en niños

El periostio es una membrana que recubre los huesos. En la fractura en tallo verde se rompe dicha membrana, así como uno de los lados de la cortical (la cortical es “la parte dura” del hueso). El lado de la cortical que suele fracturarse es la parte convexa, mientras que la parte cóncava se abomba. 

Síntomas de esta fractura en la infancia

El síntoma más común es el dolor. Además de este, aparecerá impotencia funcional; esto es, la dificultad de movimientos. A su vez, la zona afectada se hincha y, en ocasiones, se deforma.

Diagnóstico de la fractura en tallo verde

El diagnóstico se establecerá por los hallazgos clínicos y exploratorios, y se complementará con una radiografía.

Cuál es el tratamiento a seguir en niños

El tratamiento incluye:

- Manejo del dolor, con ibuprofeno/paracetamol oral.

- Reposo relativo durante 1-2 semanas.

- Inmovilización con yeso o férula durante 1-2 semanas.

- Si la fractura está muy desplazada, se precisa cirugía para alinear correctamente el hueso.

Diferencias entre yeso y férula

Un yeso es un dispositivo de escayola abraza y cubre totalmente el miembro afecto. Una férula es una venda especial que lleva un refuerzo de escayola en el 50% de la circunferencia del miembro.

Heridas y quemaduras en los niños

Ad