Cojera en niños o sinovitis transitoria de la cadera

La causa más común de cojera en la infancia

La sinovitis transitoria de la cadera, que también se llama sinovitis tóxica, es una inflamación e hinchazón de los tejidos que rodean la articulación de la cadera. Esta afección se llama "transitoria" dado que dura sólo un periodo corto. La sinovitis transitoria de la cadera es la causa más común del dolor de cadera repentino en niños y puede afectar tanto el lado derecho como el izquierdo pero nunca de forma simultánea.

Puede ocurrir entre los 9 meses de vida y la adolescencia pero sobre todo entre los 3 y los 8 años de vida siendo más común en niños que en niñas. Es la causa más frecuente de la cojera en niños.

¿Cuáles son los síntomas de la sinovitis transitoria?

Cojera en niños

- El principal síntoma es dolor en la cadera. En algunos niños, el dolor de cadera empeora con mucha rapidez aunque al principio, el dolor de cadera puede ser tan leve que no se dan cuenta de que algo va mal.

- Cuando el dolor empeora lo suficiente pueden presentar dificultades para caminar ya que es posible que tenga dolor cuando mueve la cadera y camine con cojera. Debido al dolor, tu hijo puede tener problemas para estar de pie, parado. Algunos niños pueden tener dolor en el muslo interno o en el área de la rodilla, en lugar de alrededor de la cadera porque éste se refleje. Muchos niños que tienen esta afección quieren recostarse boca arriba con la rodilla del costado que duele flexionada y rotada hacia afuera, con el pie apuntando lejos del cuerpo. Esta posición puede atenuar el dolor.

- En ocasiones se acompaña de fiebre baja, raramente superior a 38º C.

Los síntomas disminuyen de forma gradual en unos días o semanas. La media de duración es de unos 10 días, si bien puede alargarse el proceso hasta 8 semanas. En ocasiones la sinovitis puede volver a producirse al cabo de un tiempo. Esto ocurre en el 17% de los niños. 

¿Cuál es la causa de la sinovitis transitoria de la cadera?

Los médicos desconocen la causa exacta de la sinovitis transitoria de la cadera. Sin embargo, se ha relacionado con alguno de los siguientes procesos: 

1. Una infección inespecífica vírica de vías respiratorias superiores, faringitis u otitis media. Esta asociación se ha encontrado en el 70% de los casos.

2. Un antecedente de traumatismo, caída o golpe. Esta asociación se ha encontrado entre el 17 y el 30% de los casos. 

3. Una predisposición alérgica. Esta asociación se ha encontrado entre el 16 y el 25% de los casos. 

¿Cómo se diagnostica la sinovitis de cadera?

Es importante acudir al especialista en ortopedia pediátrica para descartar otras enfermedades más graves que podrían provocar síntomas parecidos, como la enfermedad de Perthes y la displasia de caderas

El médico observará la cadera del niño para averiguar qué tipo de movimiento empeora el dolor. Es posible que solicite un análisis de sangre y radiografías para asegurarse de que la causa del dolor de cadera no es otro factor más grave.

¿Cómo se trata la sinovitis transitoria de la cadera?

- El tratamiento está enfocado a disminuir la inflamación de la cadera. Por ello se recomienda el reposo hasta que el dolor cede y la movilidad se recupera.

- En casos de dolor muy severo puede estar indicado el ingreso hospitalario para colocar una tracción en las extremidades mediante poleas y peso, que alivia el dolor de la cadera, y para administrar medicación antiinflamatoria pautada.

- Excepcionalmente, si se produce un derrame intenso en la cadera puede ser necesaria una aspiración del líquido articular mediante una punción o en quirófano.

- Atención especial requiere si el niño padece fiebre, ya que la fiebre puede significar que su hijo tenga un problema distinto de la sinovitis de cadera. Para asegurarse de que su hijo está evolucionando bien, es posible y recomendable, que su médico vuelva a revisar a su hijo entre 12 y 24 horas después de la primera visita. 

Con reposo y medicamentos, probablemente la cadera de su hijo mejorará en 3 ó 4 días. Después de que el dolor desaparezca, su hijo puede reanudar sus actividades habituales. En la mayoría de los niños, no hay ninguna complicación causada por la sinovitis transitoria de la cadera. Se recuperan por completo. Para asegurarse de que todo esté bien, es posible que su médico desee realizar otra radiografía de la cadera de su hijo en, aproximadamente, 6 meses.

Ejercicios para embarazadas. Relajación y estiramientos paso a paso

Ad