Lo que puedes saber de tu hijo a través de los dibujos animados que ve

El lenguaje de los dibujos animados desvelan mucho de tu hijo

A simple vista es fácil percatarse sobre si los dibujos animados que está viendo tu hijo son adecuados a su edad o no, ya que el contenido de cada capítulo, y la forma en que se relacionan los personajes serán más o menos complejos en función de las edades que tengan los niños a los que vayan dirigidos estos dibujos. 

Teniendo en cuenta que en la infancia hay muchas etapas en el desarrollo intelectual (pasando por las más básicas -en los primeros años de vida-, hasta las más avanzadas), podemos prestar atención a los dibujos favoritos de tu hijo para conocerle un poco mejor.

Y es que si te fijas en ello, obtendrás pistas muy valiosas que te permitirán saber el punto en el que se encuentra el aprendizaje de la lengua.

Te enseño lo que puedes saber de tu hijo a través de los dibujos animados que ve con estos simples pasos.

Lo que puedes saber de tu hijo a través de los dibujos animados que ve

Lo que puedes saber de tu hijo a través de los dibujos animados

Primero de todo, fíjate si los dibujos en los que estás pensando contienen diálogo hablado, o más bien se trata de personajes que se relacionan entre sí a través de ruidos diversos, onomatopeyas y gestos. 

Es bueno que haya diálogo, si es así percátate sobre cuál es el idioma en el que están puestos los dibujos, si se trata de su lengua materna (o una de las lenguas que habláis en casa) o no, puesto que de no ser así tendremos que tener en cuenta si:

- Tu hijo convive de alguna forma con esta lengua (en el colegio, amigos o vecinos, extraescolares...).

- Sabría decirte el nombre de los personajes principales.

- Aguanta el capítulo entero o se cansa y deja de atender antes de que se haya terminado.  

- Si sube el volumen cuando hacen estos dibujos. Lo habitual es que necesitemos subir el volumen para atender mejor ante un idioma que no dominamos bien. 

En el caso en que no haya diálogo entre los personajes, averigua si se trata de una norma general y ten en cuenta cómo se relaciona tu hijo con los demás: ¿elige comunicarse con gestos antes que hablar? Y, si es así, ¿le corresponde por su edad? 

Es fundamental que tengas en cuenta que sus preferencias reflejan de una manera u otra su forma de ser, y por esto cualquier aspecto que te llame la atención pensando en los dibujos animados se puede trasladar a su día a día. 

Lo más importante para su desarrollo intelectual es que pueda seguir un diálogo o una historia explicada con palabras, pues ellas son las que marcan el ritmo de la historia y quienes organizan la situación de los personajes.

Saber un poco más sobre el lenguaje de tu hijo es posible de esta manera. Y si tienes dudas no te las guardes para ti, consúltalo con un logopeda de confianza para ayudar a tu hijo si es necesario.

Fichas con las letras del abecedario para niños

Ad