El juego de la rana para niños con problemas con la letra R

Imprime el juego de la rana para niños con problemas de rotacismo

Muchos niños tienen problemas para pronunciar la letra R o fonema /r/. Este problema, que también se conoce como rotacismo, desespera a muchos padres, que no saben cómo ayudarles. 

Guiainfantil.com te ofrece un juego que ayudará los niños a practicar de forma divertida la pronunciación de la consonante R, tanto al comienzo de las palabras como en palabras trabadas (la r fuerte se encuentra dentro de la palabra). El juego de la rana está especialmente pensado para todos los niños con alguna dificultad para pronunciar bien la R

El juego de la rana para niños con problemas para pronunciar la R

Juego de la rana para niños con problemas para pronunciar la R

El juego de la rana es muy similar al juego de la Oca. Pero en este caso, la protagonista es una rana, y como todos los objetos y animales que aparecen en el juego, incluyen una 'R', bien al principio o en medio de la palabra. 

1. ¿Qué necesito para jugar al juego de la rana? Sólo necesitas un dado y unas fichas, una por cada jugador que participe. Procura jugar con tu hijo para ayudarle a pronunciar cada palabra. 

2. ¿Cómo se juega? Al igual que en el juego de la oca, los participantes lanzan una vez el dado, para determinar quién comienza la partida. Será aquel que saque la mayor puntuación, y seguirá el juego en el orden de las agujas del reloj. Gana quien llegue antes a la última casilla, la de la rana. 

3. ¿Para qué sirven las palabras escritas? Cada vez que uno de los jugadores caiga en cualquier casilla, debe pronunciar en alto dos veces la palabra del objeto o animal que aparece en ella. Si el niño sabe leer, bastará con que la lea. Si no, puede identificar fácilmente la palabra con el dibujo.

4. Instrucciones del juego: Existen ciertas casillas que harán el juego más entretenido. Ten en cuenta todas estas indicaciones...

- El jugador que cae en la casilla 5, la de 'robar' (el niño también puede decir 'ladrón'), irá a la cárcel, que se encuentra en la casilla 11, con el nombre de 'rejas', y permanecerá allí una jugada sin tirar. 

- El jugador que cae en la casilla 6, la de 'la reina', podrá trasladarse hasta la casilla 12, la de la 'torre'. 

- El jugador que cae en la casilla 7, la del 'río', deberá comenzar la partida desde la casilla 0. 

- El jugador que cae en la casilla 10, la de 'roncar', deberá permanecer dos jugadas sin tirar. 

- El jugador que cae en la casilla 14, la de la 'rueda', bajará por la escalera hasta la casilla de la rana, y habrá ganado. 

- El jugador que caiga en la casilla 18, la de la 'tortuga', tendrá que retroceder hasta la casilla 3, la de 'reír'.

Cuál es el objetivo del juego de la Rana para niños

El objetivo de este juego es incentivar al niño a pronunciar todas aquellas palabras que le cuestan más, las que poseen el fonema /r/ con sonido fuerte, tanto al comienzo de la palabra como en el interior de las mismas.

Esta dislalia leve es común en niños menores de 5 años, por lo que la práctica y el juego puede solventar sin problemas esta dificultad. Sin embargo, si el niño ya es mayor de 5 años y continúa teniendo problemas para pronunciar este fonema, los expertos recomiendan el tratamiento con un logopeda, ya que esta dislalia puede ocultar otros problemas como la mordida cruzada. 

No dudes en ayudar a tu hijo a solucionar este pequeo problema. Si no lo haces, el niño puede tender a querer evitar las palabras que contienen esta consonante o incluso se puede ver afectada su autoestima.

Fichas con las letras del abecedario para niños

Ad