Qué es la caries de biberón o caries rampante en los bebés

La importancia de llevar al bebé al dentista

La caries del lactante, síndrome del biberón nocturno o caries rampante, tiene la peculiaridad de ser uno de los primeros problemas bucales de los peques. Detectarla a tiempo nos ayuda a tratarla más fácilmente.

A la edad de 6-7 meses comienza la erupción de las primeras piezas delanteras de nuestro bebe, por ello, la recomendación en estos casos debe ser acudir al dentista en torno a  los 12 meses de edad, ya que, con esta edad, tu bebe ya debe tener entre 4 y 8 piezas dentales y puede que ya estén surgiendo estás primeras caries.

A continuación, te explico qué es la caries de biberón o caries rampante en los bebés, como prevenirla y su tratamiento.

La caries de biberón o caries rampante en bebés ¿qué es?

Qué es la caries del biberón en bebés

Las causas de que los bebés desarrollen este tipo de caries surgen principalmente por dos motivos: la continuada exposición de los dientes de leche a azúcares, y por una mala higiene. 

Si tu bebe duerme con el biberón en la boca después de una toma o incluso en ocasiones la noche entera o si humedecemos el chupete con miel, agua azucarada o zumos para calmarle, se están acumulando azucares en la boca de tu hijo durante largos periodos de tiempo y esto favorece la aparición de las bacterias que producen las caries. 

Tanto la leche en polvo como la materna puede dañar los pequeños e inmaduros dientes de tu bebe, por eso es recomendable prestar especial atención en la higiene bucal desde muy prontas edades.

¿Cómo podemos prevenir la caries del biberón?

Esta tarea corresponde a las mamas y a los papas hasta los 3 años, momento en el que se comienza con el aprendizaje y la higiene vigilada. Hasta entonces debemos encargarnos de limpiar las encías con una gasa humedecida y también de cepillar sus primeros dientes con cepillos especiales que podéis encontrar en farmacia. Nunca utilizar pasta de dientes hasta los 2 o 3 años y siempre con vigilancia, ya que a algunos peques les vuelven locos las pastas de sabores como la fresa y se dedican únicamente a saborearla y tragarla.

Creamos así un hábito saludable desde muy pronta edad, haciendo el momento del cepillado algo divertido e importante en nuestro aseo diario. Lo que nos evitará muchos problemas futuros.

Es bueno examinar la boca de tu hijo en busca de estas caries que se ven como pequeños puntos negros en el esmalte que debería ser totalmente blanco. Debemos revisar también las encías buscando rojeces o manchas blancas y acudir a la consulta antes de la revisión en caso de encontrarlas.

No hace mucho la edad recomendada para la primera revisión era la de los 3 años que es cuándo nuestro bebe tiene la dentición temporal completa pero dado la rapidez con la que avanzan estas caries, mucho más que en un adulto, y la complejidad de tratar a los niños a tan corta edad, es más recomendable la edad de 12 meses. 

¿Cuál es el tratamiento para la caries rampante en bebés?

Empastar estas caries es prioritario para evitar dolor e infecciones que afecten a la raíz del diente y conlleve la pérdida del mismo antes de la erupción de su pieza de recambio, produciendo así alteración en el orden de erupción y problemas de malposiciones dentarias.

Autor: Marta Navarro Ribagorda. Dentista infantil.

Educar en valores a los niños

Ad