Las caries en los niños y los bebés

Prevención y tratamiento de las caries infantiles

Sanar las caries de los dientes de leche es fundamental para evitar que causen daños en los dientes definitivos. El odontólogo es quien mejor puede aconsejar sobre las medidas a tomar en cada caso.

La ingesta de dulces, golosinas o caramelos no son la única causa de aparición de las caries infantiles. Los bebés también pueden adquirirlas antes, incluso, de que salgan sus primeros dientes de leche

Caries en bebés y niños

Niña en el dentista

Las caries en los dientes de leche se deben empastar cuanto antes para evitar que dañen al diente definitivo. El carácter temporal de los dientes de leche no debe aplazar la sanación de una caries.

En realidad, es casi más importante curar la caries del diente de leche que del definitivo, si tenemos en cuenta que la caries está formada por bacterias, que se meten en el interior del diente, atraviesan la raíz del temporal y pueden afectar al definitivo

Los bebés lactantes también pueden padecer esta dolencia. La caries del biberón se produce por la costumbre de los padres de mojar el chupete en miel o en azúcar o bien por dejar al bebé con el biberón solo en la cuna.

En este último caso, algunos se quedan incluso dormidos con el biberón en la boca y los azúcares de la leche están demasiado tiempo en contacto con la dentadura dando lugar a las caries rampantes, unas caries muy agresivas, que afectan a los dientes temporales

Es mejor prevenir que curar las caries. Como medida preventiva, se pueden realizar fluorizaciones cada seis meses, sobre todo, en los niños que presentan un mayor riesgo de caries o que tienen caries rampantes. 

Las caries en los dientes de los niños

¿Se heredan las caries? Una de las preguntas que muchos nos hacemos es ¿las caries se heredan? Aunque nos parezca que hay niños con más predisposición genética a desarrollar las caries, los expertos insisten en que las caries no se heredan. Lo que se hereda son los malos hábitos dentales.

¿Niños propensos a las caries? No todas las bocas de los niños son iguales. Y aunque se respete las pautas de higiene y la alimentación más saludable, hay niños con dientes más propensos a tener caries. Te explicamos qué medidas de precaución debes tener en estos casos para evitar la aparición de caries a muy temprana edad.

La saliva de los niños y las caries Muchos niños pequeños desarrollan caries desde edades muy tempranas. La caries aparece por distintos motivos, aunque la principal es el tipo de alimentación y la higiene. Pero, ¿existe alguna relación entre el tipo de saliva del niño y una posible 'predisposición' a desarrollar caries?

El contagio de las caries Existen muchas enfermedades infecciosas que se pueden contagiar. ¿Se contagian las caries? Te explicamos por qué nunca se deben compartir los cepillos de dientes y por qué hay que extremar la higiene cuando se tienen caries.

Las caries infantiles Gustavo Camañas, odontólogo, considera que sanar las caries de los dientes de leche es fundamental para evitar que causen daños en los dientes definitivos y nos ofrece algunos consejos para evitar la caries del biberón.

Caries del biberón La caries en los bebés lactantes. Qué es y cómo se previne el síndrome del biberón. Qué puede causar la caries en los bebés. De qué se trata la caries del lactante.

Cómo saber si el niño tiene caries Cómo saber si el niño tiene caries. En GuiaInfantil te contamos cómo pueden saber los padres que sus hijos sufren de caries. Síntomas de la caries infantil.

Alimentos que producen caries Hay alimentos más saludables para la dentadura de los niños y otros más perjudiciales. Golosinas. dulces, chocolate o refrescos azucarados pueden llegar a producir caries si se toman en exceso y no se lleva una buena higiene dental.

Por qué aparecen las caries ¿Hay niños más propensos a tener caries que otros? La respuesta es sí: existen distintos factores que favorecen a que algunos dientes tengan más posibilidad de presentar caries que otros. La composición de la dentina, la propia saliva del niño o incluso si los niños respiran por la boca cuando duermen, puede estar relacionado.

El sellado de los dientes Caries infantil. El sellado de los dientes definitivo es una medida preventiva contra la caries infantil. El odontólogo dentista nos explica por qué se deben sellar los molares y a partir de qué edad debe hacerse.

Prevenir las caries Cómo prevenir las caries en los niños y cuidar para que los dientes continúen blancos y saludables. Cuidado con el exceso de dulces.

Educar en valores a los niños

Ad