La diabetes en los niños y en los bebés

Diabetes infantil. Enfermedades en los niños

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas.

El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho, según el país de origen. En España, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30.000 casos de diabetes en niños menores de 15 años.

Te explicamos más sobre la diabetes en los niños y en los bebés.

La diabetes en los niños y en los bebés

Padre hace prueba glucosa a niña

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Algunos de los síntomas más comunes de la diabetes infantil son sed intensa, necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso sin causa aparente, dolor abdominal, vómitos, cansancio, visión borrosa e irritabilidad. El diágnóstico precoz en niños y bebés agiliza el tratamiento y mejora el pronóstico.

La tardanza en los diagnósticos provoca que del 39 por ciento de los niños diagnosticados de diabetes, el 51,7 por ciento menores de 5 años, ingrese en el hospital con cetoacidosis, según reconoce la Fundación para la Diabetes.

La diabetes se diagnostica mediante un análisis, que mide los niveles de glucosa en la sangre. El análisis se realiza en ayunas desde la noche anterior. Para la diabetes tipo 2 se realiza una prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en medir la glucosa en la sangre y en la orina antes y después de beber una solución azucarada o con glucosa.

Niños y bebés con diabetes

Niños diabéticos Guiainfantil.com te explica cómo es la diabetes infantil. Qué causas tiene, cómo prevenirla y las consecuencias de que un niño tenga diabetes.

Síntomas y tratamiento de la diabetes infantil Niños con diabetes. Diabetes infantil. Algunos de los síntomas más comunes de la diabetes infantil son sed intensa, necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso sin causa aparente, dolor abdominal, vómitos, cansancio, visión borrosa e irritabilidad. El diágnóstico precoz en niños y bebés agiliza el tratamiento y mejora el pronóstico.

La diabetes infantil Diabetes en la infancia. La doctora del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) nos explica qué es la Diabetes Infantil. Video educativo sobre salud infantil

La cetoacidosis de la diabetes en niños Qué es la cetoacidosis. Actualmente, 4 de cada 10 niños con diabetes en España, presentan cetoacidosis en el momento del diagnóstico, una complicación grave que puede poner en peligro la vida del paciente. La cetoacidosis en la diabetes infantil

La obesidad infantil y la diabetes Cada día hay más niños que padecen obesidad. Esta enfermedad tiene gran relación con la aparición de diabetes en niños. La obesidad infantil y la diabetes son enfermedades que van conjuntas.

El niño con diabetes en la escuela Para evitar complicaciones crónicas graves, los niños diabéticos deben saber autocontrolar su enfermedad porque es importante para aumentar su esperanza y su calidad de vida. Los controles médicos y la educación diabetológica son esenciales para manejar la diabetes infantil.

Vídeo educativo sobre la diabetes infantil La Fundación para la Diabetes, junto con la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, realizan el video Carol tiene diabetes, para dar a conocer la diabetes tipo 1 en el entorno escolar y familiar de un niño con diabetes.

Riesgos de la diabetes en el embarazo Embarazada con diabetes. El exceso de glucosa en el organismo de la madre, situación característica de la diabetes, afecta al feto durante su maduración. Los hijos de mujeres con niveles elevados de azúcar durante la gestación son dos veces más propensos que otros niños a convertirse en obesos durante la infancia.

Cómo limita la diabetes la vida del niño No hay dos niños iguales ni dos diabetes similares, por lo que no debemos plantearnos cómo cuánto limita la diabetes la vida del niño, sino ¿qué tal lleva ese niño la diabetes? Debemos enseñar al niño a vivir con una enfermedad crónica, que no se cura.

La moda durante el embarazo

Ad