El mejor tratamiento contra la fatiga en niños con cáncer

El cansancio en niños que reciben tratamiento contra el cáncer

Los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia dependen del paciente y de la dosis, pero uno de los efectos más limitante para ellos es la fatiga en niños con cáncer.

Es muy frecuente escuchar a los adolescentes y niños con cáncer decir que se sienten cansados, fatigados, sin ganas ni fuerzas para hacer nada. Cuando las personas sanas tenemos esa sensación, lo solucionamos con una correcta alimentación y con las horas necesarias de descanso, pero en los enfermos oncológicos no es así. 

Por qué los tratamientos contra el cáncer en niños causan fatiga

Tratamiento contra la fatiga para niños con cáncer

Dimeo observó en su estudio que el 70% de los pacientes con cáncer padecen fatiga durante el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, así como un 30% de los supervivientes la mantienen años después del tratamiento. 

Los médicos están tratando de conocer más a fondo por qué los tratamientos causan fatiga. Algunos estudios muestran que se debe a :

- Necesidad de energía adicional para reparar y curar el tejido del cuerpo dañado por el tratamiento.

- Acumulación de las sustancias tóxicas que quedan en el cuerpo después de que el tratamiento destruya las células cancerosas.

- Cambios en el ciclo del sueño y vigilia.

¿En qué consiste esta fatiga asociada al cáncer? Se trata de un fenómeno multifactorial, consistente en una sensación subjetiva de cansancio, en el que encontramos diversos factores psicosociales (trastornos emocionales relativos al estado de salud) y fisiológicos (efectos secundarios del tratamiento como la anemia, desequilibrios nutricionales y de hidratación, trastornos del sueño, efectos de tejidos dañados y toxicidad en ciertos órganos).

Todo esto lleva a que los niños con cáncer y los adolescentes no se quieran mover, favoreciendo el desarrollo de la atrofia muscular con la pérdida correspondiente de fuerza, conocida como sarcopenia.

Tratamiento contra la fatiga en niños con cáncer

Si sumamos cada uno de estos factores, efectos del tratamiento + enfermedad + desentrentrenamiento (no hacer actividad física), nos lleva a un círculo vicioso que favorece el aumento de dicha fatiga, pero cómo podemos ver en el dibujo (de una publicación de Alejandro Lucía), la manera de romperlo es mediante el entrenamiento. 

Cuadro sobre la manera de romper la fatiga en niños con cáncer

Adaptado de Lucía et al. Lancet Oncol. 2003 Oct;4(10):616-25.

Varios estudios han demostrado el efecto del ejercicio para paliar la fatiga. Por eso es cada vez más frecuente que los médicos recomienden la actividad física moderada de 3 a 5 horas por semana para ayudar a mejorar la fatiga relacionada con el cáncer, pero siempre realizada con un profesional del ejercicio.

Dibujos para colorear de deportes

Ad