Qué es el autismo en los niños y cuál es su origen

Qué es el autismo y cómo afecta a los niños en general

El autismo no es una enfermedad. El autismo es un trastorno y afecta sobre todo a la comunicación, la conducta y las relaciones sociales de los niños. Gracias a la psicóloga Laura Hijosa, experta en autismo y asesora ante los padres en la Federación Autismo Madrid, conocemos mejor este trastorno. 

Qué es el autismo en los niños

Niño con autismo

Los trastornos del espectro del autismo son trastornos de origen neurobiológico, que están caracterizados por manifestar signos en tres áreas nucleares: 

- El área de la comunicación.

- El área de la conducta.

- El área de la relación social.

Estas característica son comunes a todas las personas con autismo, pero como hablamos de un espectro, eso significa que cada una de las personas que tienen autismo van a evolucionar en cada una de estas áreas de forma disitinta. Por eso se dice que no hay una persona con autismo igual a otra, sino que cada una de ellas es distinta a otra. 

Cuál es el origen del autismo

Aún no se sabe el origen claro del autismo. En las últimas investigaciones el origen apunta hacia una gran carga genética, pero aún no se sabe en qué gen ni en qué mutación genética está el origen del autismo. 

Un niño nace con autismo. Lo que pasa es que los signos del autismo no se manifiestan hasta más adelante, a lo mejor hasta 10, 12, 18 meses, no se manifiestan estas características. A lo mejor en una persona con Asperger, encontramos personas adultas que hasta los cincuenta años no se diagnostica con autismo porque hasta ese momento no se le ha podido poner ese nombre a su particularidad. 

El cazo de Lorenzo. Discapacidad infantil

Ad