Baja por maternidad en Europa

Cómo funciona la licencia por maternidad en los países europeos

La baja por maternidad, este es uno de los debates más candentes entre los parlamentos europeos, y es que las diferencias entre los países europeos son tan abismales que parece mentira que no hayan podido ponerse de acuerdo en algo tan importante y básico como es disfrutar de la natalidad de nuestros hijos.

Aunque se han ido ganando días, se han necesitado muchos años para conseguirlos, y realmente no hay madre o padre a los que no le parezcan pocos en el momento de dejar a sus hijos en una escuela infantil, con una cuidadora o con los abuelos. ¿Imaginas qué países europeos gozan de más días de permiso por maternidad y cuáles menos? Así es la baja por maternidad en Europa.

Licencia por maternidad y paternidad en Europa

En Europa no existe una política común en torno a la baja por maternidad. Países, como Noruega, Reino Unido o Italia disponen de una amplia baja maternal remunerada que permite a las madres pasar más tiempo con los hijos.Licencia por maternidad y paternidad en Europa

Un caso curioso lo presenta Austria, donde los padres disponen de más días que las madres para cuidar a sus bebés o Alemania, país a la vanguardia económica que, sin embargo, dispone de una baja escasa compartida entre el padre y la madre. Esta tabla representa cómo todavía quedan muchos derechos por conseguir, uno de ellos la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de tener una baja por maternidad o paternidad. Y es que, no sólo los días que dispone el padres son sensiblemente menores sino que, hay países que o no dan días o sólo 1 o 2. 

La baja por maternidad en Europa

Baja por maternidad en Europa

- La conciliación laboral queda muy lejos de lo que realmente debería ser y, actualmente en España, la madre cuenta con 16 semanas de baja remunerada al 100%, ampliable a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo o en caso de parto múltiple, hospitalización del recién nacido, discapacidad del bebé o nacimiento prematuro. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2017, los 13 días que disfrutaban los padres anteriormente han pasado a ser 4 semanas ininterrumpidas, ampliables a 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Aún así, España ocupa el octavo puesto por abajo en duración de días por maternidad dentro del ranking europeo.

- Los primeros puestos de conciliación laboral en Europa se los llevan los países nórdicos, que parecen mucho más concienciados con este tema. Suecia lidera la lista con 64 semanas compartidas entre el padre y la madre, igualando la prestación entre hombres y mujeres, percibiendo hasta el 80 % las 52 primeras semanas. Noruega le sigue con 56 semanas al 80% para la madre, mientras que el padre tiene derecho a 10 semanas con el 100% de su salario. En Finlandia la madre tiene 15 semanas más 22,5 semanas compartidas con el padre.

- Por otro lado, encontramos a la cola a Turquía y Suiza, donde en materia de igualdad hay mucho por avanzar, ya que la madre sí puede disfrutar de 16 semanas, pero el padre solo dispone de 3 días.

- En Chipre solo existe la prestación por maternidad de 16 semanas, pero el padre no disfruta de ningún día.

- Eslovenia da derecho de maternidad de 12 semanas y 11 días para el padre.

- Liechtenstein, ocupa el último puesto con tan solo 8 semanas para la madre, y ninguno para el padre. 

- Alemania tiene hasta 98 días para el padre y la madre, es una política más igualitaria.

Hay que tener en cuenta que la baja por maternidad en Europa y en cualquier otro lugar del mundo debe equipararse entre hombres y mujeres para que no perjudique a las madres provocando desigualdades, ya que una mujer que disfrute de más días de maternidad que un hombre es vista por el empresario como una “carga”; y, respecto al hombre resulta injusto al separarle tan pronto de su hijo y privarle de su labor de apoyo a la madre.

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

Ad