Zootropo casero. Manualidades para niños

Te enseñamos a hacer un zootropo casero con tus hijos

Juega con tus hijos a crear cine. ¿Cómo? Con ayuda de un zootropo. Sí, ese instrumento que gira y gira para crear imágenes en movimiento.¿Sabías que puede crear tu propio zootropo de forma casera? Te ofrecemos una manualidad divertida que podéis hacer en familia. Sólo tienes que seguir este paso a paso y conseguirás crear con tus hijos un zootropo casero así de bonito.

Material:

  • Cartulina verde ondulada
  • Vaso de plástico
  • Cartulina blanca
  • Tijeras
  • Cúter
  • Rotulador
  • Una chincheta
  • Compás

Cómo hacer, paso a paso, un zootropo casero

1. Estira bien la cartulina verde y asegura sus laterales a la mesa con cinta adhesiva. La cartulina debe medir 14 centímetros de alto y 49 de largo.

 Cómo hacer un zootropo casero

2. Haz una marca a un centímetro y medio de altura desde la base. Y traza una línea paralela a la base. Con ayuda de una regla haz marcas sobre esta línea cada dos centímetros. Ah, y marca una línea a cinco centímetros de la anterior.

Hacer un zootropo cassero 

3. En la parte de arriba de la cartulina: marca una línea paralela a un centímetro y medio, pero ahora, en lugar de marcar separaciones cada dos centímetros, harás dos marcas seguidas: una a los 5 centímetros y otra a las 0,5 centímetros.

Zootropo casero 

4. ¿Recuerdas las marcas que hiciste en la base? Haz un corte justo ahí y corta en forma de triángulo el sobrante hasta la siguiente. Tu base quedará en forma de sierra.

Zootropo 

5. Ahora, con ayuda de una regla, traza rectángulos verticales ayudándote de las marcas que hiciste en la parte superior. Con un cúter, recorta estos pequeños rectángulos, que te servirán para poder ver bien las imágenes cuando acabes el zootropo.

Cómo hacer un zootropo 

6. Mete hacia dentro la base que cortaste en forma de sierra. Ayudarte con la regla.

Zootropo infantil

7. Toca recortar sobre la cartulina blanca un círculo con ayuda del compás. Y pega el cuerpo del zootropo encima. 

Cómo hacer un zootropo 

8. Ahora debes recortar dos círculos sobre la cartulina verde ondulada que midan lo mismo que la base del vaso de plástico que vayas a usar. Busca la chincheta. Debes clavarla en el centro de tu zootropo, sobre la cartulina blanca, para unirlo al vaso de plástico. Recuerda que sobre la base del vaso irán los círculos de cartulina verde que cortaste.

Zootropo casero 

Zootropo para niños

9. Y por fin haremos las tiras con las figuras que después cobrarán movimiento. Corta una tira de cartulina blanca de 49 centímetros de largo y 5 de alto. Sobre esta dura puedes hacer dibujos muy similares pero con una pequeña diferencia  que luego pueda crear un efecto de movimiento. Una persona que mueve las piernas o este delfín saltarín… Si no se te da bien el dibujo, en internet encontrarás figuras listas para imprimir.

zootropo para niños 

10. Introduce la tira de cartulina con tus figuras en el zootropo y… ¡listo! Ya puedes hacerlo girar y disfrutar de los elegantes saltos del delfín.

Ad