Árbol de Navidad mágico de bicarbonato. Experimento de ciencia para niños

Experimento de ciencia divertido para aprender jugando con nuestros hijos

Te proponemos hacer un experimento muy sencillo y original para sorprender a tu hijo. Se trata de un árbol de Navidad mágico de bicarbonato. Es un experimento sencillo y divertido para enseñar a los niños la reacción de ciertos materiales al contacto con otros. Te decimos todo lo que necesitas para hacerlo. 

Material:

  • Bicarbonato
  • Agua
  • Colorante verde
  • Manga pastelera desechable
  • Purpurina roja
  • Cuchara
  • 2 vasos
  • Biberón de plástico (opcional)
  • Vinagre
  • Cuenco de cristal

Árbol de Navidad mágico de bicarbonato. Experimento de ciencia para niños

Cómo hacer, paso a paso, el experimento del árbol mágico de bicarbonato para niños

1. Necesitas medio vaso de bicarbonato. Añade un poco de agua, pero muy poquito, y remueve bien con la cuchara. Verás que la textura sigue siendo prácticamente de bicarbonato en polvo.

Experimento de árbol mágico de bicarbonato

2. Ahora busca tu colorante verde. Dará color a nuestro árbol de Navidad. Con que añadas un poco menos de media cucharadita pequeña de colorante, servirá. Mira al removerlo qué textura y color adquiere tu mezcla.

Arbol de bicarbonato

3. Ahora es el momento de añadir la purpurina roja. El árbol quedará mucho más festivo. Remueve bien. Bien, pues necesitas el otro vaso. ¿Tienes cerca la manga pastelera desechable? La introduces en el vaso con la punta hacia abajo y cortas todo lo que sobra. Sólo tiene que ocupar la altura del vaso. Asegúrate de que está bien sujeta al vaso.

Experimento de ciencia divertida

4. Introduce en la manga pastelera la mezcla que acabas de hacer de bicarbonato, agua, colorante y purpurina. Aprieta bien la mezcla y comprueba cómo adquiere forma de cono, gracias a la forma de la manga pastelera. Métela en el congelador hasta el día siguiente.

Árbol de Navidad de bicarbonato

5. ¿A que ya tiene forma de árbol de Navidad? ¿Ves? Pues llegó el momento de poner en práctica el experimento. Busca el cuenco.Y corta con cuidado la manga de plástico que cubre el árbol. Ten especial cuidado con la parte final, ya que es más delicada.

Árbol de Navidad de bicarbonato

6. Ahora llega el turno del vinagre. Puedes echarlo sobre el árbol directamente o usar un poco de vinagre que viertas en un bote diferente como este. Y ahora llega lo más divertido: ¡¡echa sobre el árbol de bicarbonato sin miedo el vinagre!! ¡Mira cómo reacciona al contacto con el bicarbonato!

Experimento casero para niños

Explicación de experimento: Esto sucede porque son materias reactivas. Al contacto una con otra, forman un producto, una materia diferente. El ácido del vinagre al contacto con la base de bicarbonato da como producto agua, acetato de sodio y dióxido de carbono. ¡Fascinante!

9 experimentos con globos para hacer con niños

Ad