Juegos de piscina muy divertidos para los niños

Te contamos cómo puedes divertirse los niños con el agua de la piscina. 5 juegos más divertidos en el agua

Laura Vélez, Filóloga
En este artículo
  1. Juegos y actividades para disfrutar con los niños en la piscina
  2. 5 juegos con los niños en la piscina
  3. Consejos de seguridad para niños en la piscina

Ahora que llega el buen tiempo, las piscinas empiezan a llenarse de usuarios de todas las edades. A los niños les encanta jugar en el agua y además es una actividad que comparte ocio y ejercicio físico. Pero como siempre que tenemos niños en el agua, hay que estar vigilando.

Para poder aprovechar las vacaciones y la temporada de verano de forma satisfactoria es necesario acudir a una piscina que cumpla todos los requisitos de seguridad para niños. Es muy importante que nuestros pequeños no corran riesgos innecesarios para poder centrarse únicamente en la diversión de los juegos en la piscina.

Juegos y actividades para disfrutar con los niños en la piscina

Niño juega en el agua

Son muchos los beneficios de la natación para niños y cuanto antes aprendan a nadar, más disfrutarán de los juegos en el agua y más tranquilidad tendremos los padres en cuanto a su seguridad. En el mar o en la piscina, las posibilidades de juegos son muchas y todas ellas se combinan con las ventajas de mantenerse activos y practicar ejercicio físico.

Si la diversión es un Derecho para los niños, el ejercicio físico es una necesidad y ambos se combinan en estos juegos en la piscina que los niños disfrutan como nadie. La combinación piscina, niños y verano es seguramente la más exitosa para disfrutar de las mejores vacaciones. Pero, ¿a qué pueden jugar los niños en la piscina?

5 juegos con los niños en la piscina

1. Relevos
Es un juego típico de las piscinas y de las clases de natación. La forma de organizar los relevos dependerá de la edad de los niños, de su resistencia y de su velocidad. Es la mejor manera de que los niños sigan haciendo ejercicio físico mientras juegan.

2. Estatuas
Lo ideal para este juego en la piscina es que un adulto se coloque de pie en la piscina con las piernas abiertas a modo de coloso de Rodas. Los niños se divertirán a lo grande pasando rápidamente entre las piernas de la estatua humana.

3. Buscar el tesoro
No hace falta saber practicar el submarinismo para lanzarse un momento al fondo de la piscina a buscar algunos objetos previamente depositados allí. Ganará el niño que más tesoros consiga o el que más rápido lo haga.

4. Waterpolo
Aunque el waterpolo es un deporte, también es un juego con el que los niños disfrutan. Sin necesidad de conocer el reglamento de este deporte, se pueden formar dos equipos de niños tratando de meter goles y pasarán un día de piscina inolvidable.

5. Saltos
Para los pequeños nadadores más expertos un concurso de saltos es el juego ideal en el que se divierten y siguen practicando la natación. Veamos quién salta más lejos en la piscina.

Consejos de seguridad para niños en la piscina

medidas de seguridad para niños en la piscina

Un bebé podría ahogarse en una piscina con tan solo 30 centímetros de agua. Lo dice la Asociación Nacional de Seguridad infantil quién ha elaborado una serie de consejos para los padres los consideren a la hora de llevar a sus hijos a una piscina:

1. Supervise a los niños. No les quite ojo y jamás los dejen solos en la piscina
Se debe evitar distracciones como charlas con amigos o consulta al móvil o celular. Los niños, aunque sepan nadar, no están libres de que protagonicen un accidente en la piscina.

2. Enseña a nadar a los niños cuánto antes
El hecho de los niños sepan movimientos sencillos de natación puede librarle de una accidente. Enseñe a tus hijos a estar siempre en la parte de la piscina en que pueda tocar el fondo con sus pies. Así, podrá defenderse mejor.

3. Evitar juguetes dentro del agua
Si el niño quiere jugar a la pelota u otro juego, lo mejor es que lo haga fuera de la piscina en una zona más apropiada para ello. Si todos los niños llevan un juguete a la piscina, sería peligroso para ellos y los demás niños. Como mucho los niños pueden estar con flotadores de brazos o de cuerpo, nada más.

4. Niveles de protección
En función de los riesgos detectados y las características de la casa, se instalarán los dispositivos de seguridad que eviten que los niños puedan llegar a la piscina, tanto desde el interior de la casa como desde el exterior (vallas, cerrar puertas…).

Puedes leer más artículos similares a Juegos de piscina muy divertidos para los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: