Leyenda india de cómo nació el Nenufar blanco

Precioso cuento de los indios americanos

Los indios americanos tenían preciosas leyendas que explicaban los porqués de la naturaleza.

Todo aquello que no entendían era explicado a los jóvenes y niños a través de preciosos cuentos que se iban trasmitiendo de generación en generación. 

Esta es la leyenda de cómo nacieron los nenúfares blancos. ¿Quieres conocerla?

Leyenda india de cómo nació el Nenufar blanco

Leyenda india de cómo nació el Nenufar blanco

Cuenta la leyenda que sobre las praderas de un poblado indio de América del Norte, las estrellas miraban con envidia la vida de los que allí estaban.

Miraban como las mujeres tejían preciosas telas y collares, como los niños jugaban en el río y como los hombres salían a cazar al gran búfalo de las praderas.

Las estrellas pidieron permiso a la luna para poder bajar a la Tierra y observar con más calma cómo vivía aquel pueblo que parecía tan feliz.

-Está bien hijas mías, os dejaré ir - dijo la luna - pero teneis que ir con cuidado, ya que si os acercáis demasiado a la Tierra, y el sol os pilla en el camino, no podréis volver al cielo nunca más y desapareceréis.

- ¡No te preocupes madre! solo miraremos desde lo alto y volveremos pronto - se pronunciaron todas las estrellas a la vez.

Las cinco estrellas descendieron hacia las verdes praderas indias, y descansaron sobre lo alto de uno de los tipis del pueblo.

En el interior se encontraba niño indio que no podía dormirse. Escuchando los sonidos de la noche oyó unos murmullos y decidió salir de la tienda a ver qué ocurría; pero la noche era muy oscura, pues la luna estaba en uno de sus menguantes, así que, como no veía bien, al salir tropezó con uno de los palos que sujetaba el tipi, con tan mala suerte que era el mismo donde estaban apoyadas las estrellas y una de las estrellas cayó a la Tierra.

La estrella, en ese mismo instante, se convirtió en niña y se puso a llorar porque nunca más podría regresar al cielo con sus hermanas las otras estrellas.

- ¿Por qué lloras? - le preguntó el niño curioso.

- En cuanto aparezcan los rayos del sol desapareceré para siempre - gimoteó la niña - pero si vuelve de nuevo la siguiente noche mi madre la luna me convertirá en una flor en algún lugar.

- No te preocupes, mañana yo mismo te esconderé del sol dentro de mi tienda.

Así lo hizo, y la pobre estrella pudo volver a ver de nuevo a sus hermanas en lo alto del cielo.

- Y, ahora que me convertiré en flor, ¿dónde viviré? - pensó la niña. Y, después de un rato cavilando, decidió que el mejor lugar para vivir era en medio del lago, lejos de las praderas donde los bufalos no pudieran pisarla, y donde los hombres pudieran ver su reflejo en las aguas cristalinas cada mañana.

De esta manera, la pequeña estrella echó sus raíces en el centro del lago y se convirtió en un precioso nenufar blanco, a la que los indios decidieron llamar Wahbegwanee o Flor Blanca.

Ejercicios de comprensión lectora

La comprensión lectora es uno de los pasos que deben dar los niños en su proceso de aprender a leer correctamente. La comprensión no debe ser solo de las palabras sueltas, sino del conjunto del texto.

Por este motivo, os dejamos algunas preguntas que podéis hacerle al niño para ver si ha comprendido el cuento.

- ¿Por qué querían bajar las estrellas a la Tierra?

- ¿Qué pasaba si salía el sol?

- ¿Cómo se cayó la estrella al suelo?

- ¿Por qué la escondió el niño indio?

- ¿En qué se convirtió la estrella?

Fábulas para niños en imágenes. Cuentos cortos con moraleja

Ad