La tortuga que no sabía esperar. Cuentos para niños con autismo

Un cuento para trabajar la espera e incrementar la tolerancia a la frustración especialmente en niños y niñas con autismo

Alejandro Écija, Maestro en audición y lenguaje
En este artículo
  1. Cuento para enseñar a los niños a esperar - La tortuga que no sabía esperar
  2. Preguntas sobre este cuento para los niños
  3. Información para padres sobre el autismo en la infancia

A menudo, a los niños con autismo les cuesta saber esperar frente a situaciones que son para ellos muy motivadoras o simplemente que están dentro de su rutina. Entrar al baño, ir a comer, esperar el autobús… cualquier tarea puede convertirse en una odisea cuando se trata esperar. Por eso, hoy os traigo un cuento que trata sobre las estrategias para trabajar la espera en niños con autismo. Algunas de ellas también te servirán para trabajar con otras edades, tengan o no discapacidad; ya que, al fin y al cabo, a todos nos cuesta esperar.

Cuento para enseñar a los niños a esperar - La tortuga que no sabía esperar

La tortuga que no sabía esperar. Cuento infantil

Este cuento está orientado especialmente para explicarle a los niños en el aula, en casa o en otros ambientes, ya seas madre o profesor, que a algunos compañeros con autismo les cuestan las esperas. Al final del cuento encontrarás unas sencillas preguntas para hacer a los niños y así trabajar las esperas en niños con autismo.

¡Vamos al cuento!

La tortuga que no sabía esperar tenía siempre a todo el mundo corriendo. Fiuuum, zaaas – hacía la tortuga a toda velocidad mientras pasaba por encima de las cosas.

Un día cuando más calmada parecía, mamá tortuga le dijo que irían al doctor para que les dijese qué estaba pasando ¡la situación era insostenible!

En realidad, se estaba haciendo tan insostenible, que mientras esperaba en el hospital a que llegara su turno, la tortuga que no sabía esperar, lloró tanto que los grillos se callaron, gritó tanto que las luciérnagas se asustaron y dejaron de brillar, y pataleó tanto en el suelo que hasta el rinoceronte metió la cabeza debajo de tierra como la avestruz.

- ¡Oh dios mío, mamá tortuga! – dijo el señor doctor Hamster – No creo que se haya dado cuenta pero usted no tiene una tortuga cualquiera como hija. Usted tiene una tortuga lepus granatensis.

- ¿Una tortuga lepus granatensis? - dijo la madre como si fuera a perder la cabeza - ¡Hay madre mía, mi pobrecita hija! ¿Qué va a ser de ella?

- ¡No se preocupe mamá tortuga! – dijo el señor doctor mientras roía unos cuantos cacahuetes y se los echaba a los mofletes de un solo impulso – A su hija no le ocurre nada, solamente que al ser una tortuga lepus granatensis o más comúnmente conocida como tortuga liebre, no sabrá esperar. A su hija lo que le ocurre es que simplemente no sabe esperar.

- ¡No me diga! ¡Vaya susto me ha dado, pensé que estaba enferma!

El doctor explicó a mamá tortuga que su hija no estaba enferma; le dijo que simplemente debía encontrar la manera de que su hija supiera comportarse en cada momento y tuviera un poco más de paciencia. Fue entonces cuando le recetó la siguiente fórmula que mamá tortuga preparó con mucha ilusión y esfuerzo cada día.

- ¿De qué formula crees que se trata?

- ¿Cómo crees que terminaría este cuento?

- ¿Cuál crees que es la diferencia entre estar enfermo y necesitar ayuda?

Una vez que hayas debatido con tu hijo (o contigo mismo) el posible final del cuento tomando como punto de partida las anteriores preguntas, puedes pasar a leer la receta del Doctor Hámster.

Receta del Doctor Hamster

1- Sé paciente, explica las cosas de forma sencilla, con pocas palabras y apoyándote con gestos y dibujos y/o pictogramas. Las personas con autismo te lo agradecerán puesto que adaptándole el contenido a nivel visual nos aseguramos que sean capaces de entenderlo.

2- Explica de forma sencilla cuánto tendrá que esperar (si conoce las horas podrás hacerlo con un reloj, o bien contándole).

3- Si no te es posible anticiparle cuánto tendrá que esperar puedes llevar un par de juguetes, libros u objetos que sean de su interés y que le ayuden a sentirse relajado (para la espera en una consulta médica por ejemplo es una idea estupenda).

4- Trabaja a través de estímulos sonoros. Pon una alarma y dile 'cuando suene la alarma' se acaba esperar; después, vamos a….

La tortuga que no sabía esperar. Cuento para niños con autismo

Preguntas sobre este cuento para los niños

1. ¿Qué problema tenía la tortuga de este cuento?

2. ¿Qué hizo la madre de la tortuga?

3. ¿Qué le dijo a la madre el médico?

4. ¿Qué tratamiento sugirió el médico a la madre?

5. ¿Cuál es la receta que pasó el médico Hamster a la madre?

6. ¿Qué sabes sobre el autismo? ¿Tienes algún compañero en el colegio con autismo?

7. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Información para padres sobre el autismo en la infancia

padres de niño con autismo

Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños. Guía para entender el Trastorno del Espectro Autista en los niños. Cuáles son las causas del autismo o asperger en los niños. Cuáles son los síntomas de TEA en tus hijos. ¿Cómo es tener un hijo que es autista? Psicólogos, padres y neuropediatras responden las dudas sobre el autismo infantil.

Primeros síntomas del autismo en los niños Primeros síntomas del autismo en los niños. Identifica los primeros síntomas de autismo en los niños para saber si tu hijo tiene Trastorno de Espectro Autista. Hablamos de señales del TEA que pueden hacerte sospechar de este trastorno de desarrollo en la infancia. La neuropediatra María José Mas nos habla de síntomas de autismo en niños.

10 consejos para estimular a niños con autismo 10 consejos para estimular a niños con autismo. Ideas para estimular los niños con autismo. Cómo jugar, comunicarnos o acercarnos a un niño con espectro autista mediante actividades de estimulación. Te proponemos una serie de actividades para estimular a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para ayudarles a comunicarse y relacionarse.

La edad en que se puede diagnosticar autismo en los niños La edad en que se puede diagnosticar autismo en los niños. El diagnostico temprano del trastorno del espectro autista (TEA) en niños puede ser difícil ya que no existe una prueba médica específica para ello. A veces, el autismo se detecta a los 18 meses o antes, si el niño presenta señales, y muchas veces más tarde. Se recomienda una evaluación médica del desarrollo y conducta del niño en las revisiones pediátricas.

Cómo explicar a familiares y amigos que tu hijo tiene autismo Cómo explicar a familiares y amigos que tu hijo tiene autismo. Después de un diagnóstico de TEA infantil, los padres de este niño deben explicar a amigos y familiares que su hijo tiene autismo. Para ello, deben comprender ellos mismos qué es este trastorno y visibilizarlo. Consejos para padres de niños con autismo que acaban de ser diagnosticados.

Puedes leer más artículos similares a La tortuga que no sabía esperar. Cuentos para niños con autismo, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: