Día del San Patricio, 17 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Patricio para recién nacidos

  • compartidos

Patricio es un nombre para niño de origen latino que significa 'de origen noble o patricio'. Se trata de un nombre con una relación directa con el concepto romano de 'patricio' o noble, que proviene de la antigua familia romana de los patricios.

Aunque la frecuencia de su uso está disminuyendo con los años, al contrario que su femenino Patricia, es un nombre ideal para vuestro hijo si os gustan los nombres tradiciones pero originales. Celebra la onomástica el 17 de marzo, que es el día de San Patricio.

Curiosidades sobre el nombre Patricio

Patricia

Por el significado de su nombre, Patricio y Patricia imprimen carácter y altura, además de estar rodeados de un gran prestigio. Patricio posee un espíritu sagaz y una inteligencia despierta con la que consigue todos los recursos necesarios para salir airoso de cualquier situación. Su simpatía y su sentido de la lealtad hacen de Patricio una persona en la que se puede confiar fácilmente.

El nombre Patricio no es uno de los más frecuentes en los países de habla hispana, aunque resulta muy familiar. Sin embargo, en otros ámbitos es un nombre al que han recurrido y siguen recurriendo los padres a lo largo de muchas generaciones. Así lo conocemos en su forma Patrick en figuras como los actores Patrick Swayze o Patrick Dempsey.

Pero el nombre de vuestro hijo nos resulta especialmente familiar por sus reminiscencias de la antigua Roma, donde los patricios eran la clase social  privilegiada, descendientes de los primeros fundadores y los únicos que gozaban de todos los derechos como ciudadanos. Habría de pasar mucho tiempo y muchas luchas con los plebeyos para que los patricios perdiesen todos sus privilegios en aras de una sociedad más igualitaria.

Bebé con gorro verde

Aunque el verdadero artífice de la popularidad del nombre Patricio se debe al Santo, patrón de Irlanda, venerado en una fiesta a la que ya se están acogiendo todos los países y todas las culturas, que se celebra precisamente el 17 de marzo. Y no sabemos si en la aceptación del nombre de vuestro hijo por parte de los más pequeños tiene algo que ver esa estrella de mar amiga de Bob Esponja llamada Patricio.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Guiainfantil.com

Nombres de santo de Marzo para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud

Ad