Postales y adornos de Navidad con fieltro - TOP manualidades para niños

Propuestas de decoración y tarjetas navideñas que pueden elaborar tus hijos con fieltro en las vacaciones navideñas

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Árbol de Navidad de pared con fieltro
  2. Calcetines de Navidad con fieltro - Manualidades para niños
  3. Figuras decorativas y adornos de fieltro para colgar en el árbol
  4. Nacimiento o belén de fieltro para hacer con niños

La Navidad es una época maravillosa para compartir con nuestros hijos. Tenemos un poco más de tiempo y eso nos permite poder pasar tiempo de calidad con ellos. Una de las mejores maneras es haciendo manualidades de Navidad para niños, porque además de que les encantará contar con la ayuda e implicación de mamá y papá, de esta manera, se sentirán partícipes de estas fechas tan especiales. Además, cuando las vean en casa podrán sentirse orgullosos de su creatividad y destreza.

Uno de los materiales más agradecidos para hacer DIY navideños es el fieltro. Con solo tijeras y pegamento se pueden hacer maravillas. Por supuesto, si a tu hijo o hija le encantan las manualidades detalladas, también se puede coser y hacer increíbles figuras navideñas con tela o paño. Es un material que puede usarse desde niños pequeños hasta los más grandes, ¡a todos les encanta!  

Por eso, nos queremos poner manos a la obra y enseñarte algunas buenas ideas para hacer postales y adornos de Navidad con fieltro. ¿Preparados?

Árbol de Navidad de pared con fieltro

Manualidad de árbol de Navidad de pared con fieltro

Es una de nuestras manualidades favoritas, porque les encantará incluso a los más pequeñines de la casa. Un bebé de un año puede jugar a poner y quitar los adornos de fieltro del árbol, cambiando la decoración constantemente, mientras que los más grandes se divertirán mucho creando el árbol a su gusto. Es muy sencillo de hacer, ¡vamos allá!

Materiales:

  • Plancha de fieltro verde grande (el tamaño dependerá del tamaño que desees hacer tu árbol).
  • Láminas pequeñas de fieltro de diferentes colores (puedes optar por los colores típicos navideños o crear un árbol totalmente original).
  • Fieltro marrón para la base del árbol (opcional).
  • Pegamento y tijeras.
  • Cinta adhesiva de doble vista o doble cara.
  • Velcro.

Paso a paso: 

1. Comienza diseñando el árbol de Navidad. Dibuja en el fieltro verde un triángulo con picos, como si fuera un abeto. Cuando tengas el dibujo bien definido, recórtalo.

2. Ahora toca la parte divertida, ¡los adornos! Puedes hacer figuras de todo tipo: bolas de Navidad, regalos, estrellas, una bota de Papá Noel... ¡Lo que más os apetezca! Solo tenéis que dibujar y recortar y si queréis ser muy creativos podéis decorar con fieltro de otros colores y pegamento cada adorno (por ejemplo, los lazos de los regalos o la barba de Santa. ¡Hay multitud de posibilidades!
Un truco para los adornos más detallados es imprimir en una hoja una plantilla que os ayudará de guía. Podéis hacer renos, muñecos de nieve, bastoncillos de caramelo, Santa Claus, calcetines, copos de nieve, angelitos, campanas.... ¡Todo lo que se os ocurra!

3. Si lo deseas puedes hacer el tronco con un trozo de fieltro marrón. Aunque una idea también muy original es hacer una base con regalos gigantes de fieltro de colores.

4. Una vez que tengáis el árbol y los adornos, corta en círculos o pequeños rectángulos el velcro. Pega cada trocito en las zonas del árbol donde quieres que estén los adornos. Después pega un trocito por detrás de cada uno de los adornos que habéis creado. Deja secar.

5. Por último llega el momento de colocar el árbol en la pared. Para ello, usa cinta especial de doble cara que colocarás en algunas partes del reverso del árbol y en el centro. Pégalo a la pared ¡y a decorar!

6. Prometemos que es una de las manualidades de Navidad más divertidas para niños y niñas, porque además de divertirse haciéndolo después podrán interactuar con el árbol todas las navidades.

Una variación: si no quieres pegarlo a la pared puedes hacer un árbol con un cono de unicel al que le pegarás el fieltro. Después haz los adornos, ponles velcro ¡y listo! Otra idea de árbol con fieltro muy divertida y dinámica.

Calcetines de Navidad con fieltro - Manualidades para niños

Calcetines de Navidad con fieltro - Manualidades para niños

Otra manualidad que a los pequeños les encantará son los calcetines de Navidad. Sobre todo porque los harán con ganas, esperando poder encontrarlos llenos de dulces el día 25 de diciembre.

Materiales:

  • Cartulina y lápiz (para la plantilla)
  • Plancha de fieltro roja y blanca
  • Tijeras
  • Pegamento

Paso a paso: 

1. Hacer los clásicos calcetines navideños con fieltro es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es dibujar en una cartulina la plantilla del calcetín, que consta de dos partes: el calcetín en sí que suele ser rojo y la parte de arriba del calcetín que tradicionalmente es blanca. Por supuesto, podéis hacer los calcetines del color que más os guste. 

2. Usa la plantilla para dibujar y recortar dos veces cada parte del calcetín, de manera que tengáis cuatro partes en total, dos rojas y dos blancas.

3. Para unirlas, puedes usar pegamento caliente (con pistola de manualidades) o puedes también coserlos. Según lo que más te guste puedes dejar la costura o los laterales pegados por fuera o meterlos por dentro, como prefieras.

Una variación: con este sencillo método ya tienes unos calcetines básicos de Navidad, pero si queréis ir un paso más allá, podéis decorarlos. Hay muchísimas ideas, por ejemplo podéis pegar pompones blancos en el calcetín rojo, también hacer caras de Santa, el reno Rodolfo o un muñeco de nieve con trozos de fieltro recortados, o incluso decorarlos con letras recortadas con fieltro.

Figuras decorativas y adornos de fieltro para colgar en el árbol

Figuras decorativas y adornos de fieltro para colgar en el árbol

Otro DIY que se puede hacer con fieltro son figuras decorativas para el árbol de Navidad. Para ello, se necesitará coser, por lo que esta manualidad es para los niños más grandes o para papás o mamás que les guste la costura.

Materiales:

  • Cartulina y lápiz (para la plantilla)
  • Plantillas de fieltro de distintos colores
  • Tijeras
  • Aguja e hilo para coser (¡mucho cuidado con los niños!)
  • Relleno sintético de cojín
  • Lazos

Paso a paso: 

1. Es muy sencillo, solo tenéis que crear la figura con una plantilla, recortarla dos veces y coserla, dejando un pequeño hueco por el que rellenaréis la figurita con relleno sintético de cojín.

2. Después solo tenéis que terminar de coserlo para cerrarlo y colocar un pequeño lazo para poder colgarlo en el árbol. Está claro que en este punto podéis optar por sencillos adornos o verdaderas obras de arte, todo dependerá de lo manitas y creativos que seáis en casa.

Una variación: una opción más sencilla aún es hacer adornos planos. Dibuja la figura sobre el fieltro o usa una plantilla. Recórtala, pégale o cósele un lacito ¡y ya tenéis un original adorno navideño para el árbol

[Leer +: Adornos de fieltro para el árbol de Navidad. Manualidades fáciles]

Nacimiento o belén de fieltro para hacer con niños

Nacimiento o belén de fieltro para hacer con niños

Para los más aplicados, podéis crear un Belén con fieltro. Puede ser con figuras cosidas (siguiendo el método del relleno sintético), pero también podéis hacerlo de pared (similar al árbol de Navidad). Si te animas a hacerlo te recomendamos usar alguna plantilla impresa o si prefieres dibujarlo, haz primero un boceto para tener claro cómo lo quieres y después ir creando cada figura a escala.

Guirnalda navideña decorativa hecha con fieltro

También el fieltro puede servir para hacer una hermosa guirnalda decorativa con la que le darás un aspecto muy navideño a tu hogar. Una de las ideas que más nos gusta para esta manualidad es hacer una guirnalda de acebo.

Materiales:

  • Cartulina y lápiz (para la plantilla)
  • Plantillas de fieltro verde y blanco
  • Cuerda
  • Pompones rojos

Paso a paso: 

1. Para crearlo solo necesitas recortar la figura de dos hojitas de acebo verde y una blanca (recuerda que tienen puntas) y pegarlas o coserlas a una cuerda natural.

2. Se coloca la hoja blanca en medio de las dos verdes. Luego pega 3 bolitas rojas que pueden ser de fieltro, unos pompones u otro material.

3. Repite este procedimiento a lo largo de toda la guirnalda. Te prometemos que queda increíble.

[Leer +: Cómo hacer una guirnalda de origami para decorar]

Caras de renos navideños con fieltro

Caras navideñas con fieltro: manualidades para niños

Esta idea es súper divertida y lo mejor es que la podéis colocar en cualquier superficie de la casa que os parezca, como en una puerta, en una nevera ¡y hasta en el inodoro!

Se trata de usar los elementos básicos de los motivos de los personajes navideños (como Santa, el muñeco de nieve o el reno Rodolfo) recortarlos y pegarlos en la superficie para crear la cara del mismo.

Por ejemplo, para Santa Claus podéis recortar la barba, el gorro y los ojos, para el muñeco de nieve los ojos, la nariz de zanahoria, una sonrisa y la bufanda (en el inodoro queda genial), y para el reno los ojos, la nariz roja y los cuernos. También podéis usar pingüinos, ositos, ángeles, duendes... La figura que a los más pequeños les guste más.

Manualidad de calendario de adviento para hacer con fieltro

Manualidad de calendario de adviento para hacer con fieltro

Crear con fieltro un calendario de adviento es súper fácil. ¡Mira el paso a paso para hacerlo con los niños!

Materiales:

  • Una base de fieltro grande blanca
  • Fieltro de colores
  • Cuerda
  • Materiales para coser

Paso a paso: 

1. Recorta cuadrados de fieltro en varios colores, de manera que en la base te quepan 6 columnas por 4 filas (en total 24 días). Tendrás que medir bien primero.

2. Ponle números a los cuadrados, del 1 al 24. Puedes hacerlos con fieltro o bordarlos fácilmente con una puntada sencilla.

3. Cose o pega los cuadrados, de manera que queden como bolsillos, con la parte superior sin coser.

4. Cose una pequeña cuerda al calendario para colocarlo en la pared y ya tienes un calendario de adviento súper bonito y fácil de hacer. En cada bolsillito podrás poner caramelos o pequeños juguetes cada día de diciembre. ¡A tus peques les encantará!

[Leer +: Qué es el Calendario de Adviento y cómo usarlo con los niños]

Postales y tarjetas navideñas que los niños pueden elaborar con fieltro

Postales y tarjetas navideñas que los niños pueden elaborar con fieltro

Son muchas las tradiciones que compartimos en estas fechas: montar el belén, adornar el árbol de Navidad con algunas de las manualidades navideñas para niños que te hemos propuesto anteriormente, preparar galletas y, por supuesto, felicitar las fiestas a nuestros seres más queridos.

Si este año tus hijos y tú queréis hacerlo de una forma muy original, podéis elaborar postales y tarjetas navideñas con fieltro muy originales como los que puedes ver a continuación. ¡Tus familiares y amigos alucinarán! ¡Ah! ¡También puedes aprovechar estos christmas para colgarlos del abeto de Navidad y que formen parte de la decoración! ¿Qué te parece la idea?

Puedes leer más artículos similares a Postales y adornos de Navidad con fieltro - TOP manualidades para niños, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: