Regalos de Navidad. Cuento navideño con valores para leer con niños

Cuento de Navidad infantil con moraleja sobre el valor de la generosidad y la empatía

Pedro Pablo Sacristán, Escritor de cuentos infantiles
En este artículo
  1. Regalos de Navidad. Cuento navideño para niños
  2. Actividades educativas sobre este cuento de Navidad
  3. Juego o pasatiempo en pdf inspirado en el cuento navideño
  4. Más cuentos de Navidad para leer y reflexionar con los niños

Por encima del valor material de los regalos, deberían de estar los valores de generosidad y empatía. Lo importante no es cuántos regalos navideños se reciben, sino la persona que te hace el obsequio. Este es el principal mensaje de este cuento navideño titulado Regalos de Navidad, que hace reflexionar a adultos y niños sobre el verdadero significado de la Navidad. Comparte con tus hijos este cuento infantil para reflexionar sobre los distintos valores.

Regalos de Navidad. Cuento navideño para niños

Cuento corto sobre el regalo de Navidad

La Conferencia de Regalos de Navidad de aquel año estaba llena hasta la bandera. A ella habían acudido todos los jugueteros del mundo, y muchos otros que no eran jugueteros pero que últimamente solían asistir, y los que no podían faltar nunca, los repartidores: Santa Claus y los Tres Reyes Magos.

Como todos los años, las discusiones tratarían sobre qué tipo de juguetes eran más educativos o divertidos para los niños, cosa que mantenía durante horas discutiendo a unos jugueteros con otros, y sobre el tamaño de los juguetes. Sí, sí, sobre el tamaño discutían siempre, porque los Reyes y Papá Noel se quejaban de que cada año hacían juguetes más grandes y les daba verdaderos problemas transportar todos los regalos...

Pero algo ocurrió que hizo aquella conferencia distinta de las anteriores: se coló un niño. Nunca jamás había habido ningún niño durante aquellas reuniones. Y para cuando quisieron darse cuenta, el pequeño estaba sentado justo al lado de los Reyes Magos, sin que nadie fuera capaz de decir cuánto tiempo llevaba allí (que seguro que era mucho).

Y mientras Santa Claus discutía con un importante juguetero sobre el tamaño de una muñeca muy de moda, y este le gritaba acaloradamente '¡gordinflón, que si estuvieras más delgado más cosas te cabrían en el trineo! Y tus renos no estarían tan cansados', el niño se puso en pie y dijo:

- Está bien, no discutáis. Yo entregaré todo lo que no puedan llevar ni los Reyes ni Papá Noel.

Los asistentes rieron a carcajadas durante un buen rato sin hacerle ningún caso. Mientras reían, el niño se levantó, dejó escapar una lagrimita y se fue de allí cabizbajo...

[Leer +: Cuentos con moraleja sobre la Navidad]

Aquella Navidad fue como casi todas, pero algo más fría. En la calle todo el mundo continuaba con sus vidas y no se oía hablar de todas las historias y cosas preciosas que ocurren en Navidad. Y cuando los niños recibieron sus regalos, apenas les hizo ilusión, y parecía que ya a nadie le importase aquella fiesta.

Niña abre regalo de Navidad de este cuento

En la Conferencia de Regalos de Navidad del año siguiente, todos estaban preocupados ante la creciente falta de ilusión con la que se afrontaban aquellas navidades. Nuevamente comenzaron las discusiones de siempre, hasta que de pronto apareció por la puerta el niño de quien tanto se habían reído el año anterior, triste y cabizbajo.

Esta vez iba acompañado de su madre, una hermosa mujer. Al verla, los tres Reyes Magos dieron un brinco: '¡María!', y corriendo fueron a abrazarla. Luego, la mujer se acercó al estrado, tomó la palabra y dijo:

- Todos los años, mi hijo celebraba su cumpleaños con una gran fiesta, la mayor del mundo, y lo llenaba todo con sus mejores regalos para grandes y pequeños. Ahora dice que no quiere celebrarlo, que a ninguno de ustedes en realidad le gusta su fiesta, que solo quieren otras cosas... ¿se puede saber qué le han hecho?

La mayoría de los presentes empezaron a darse cuenta de la que habían liado. Entonces, un anciano juguetero, uno que nunca había hablado en aquellas reuniones, se acercó al niño, se puso de rodillas y dijo:

- Perdón, mi Dios; yo no quiero ningún otro regalo que no sean los tuyos. Aunque no lo sabía, tú siempre habías estado entregando aquello que no podían llevar ni los Reyes ni Santa Claus, ni nadie más: el amor, la paz, y la alegría. Y el año pasado los eché tanto de menos... Perdóname.

Uno tras otro, todos fueron pidiendo perdón al niño, reconociendo que eran suyos los mejores regalos de la Navidad, esos que colman el corazón de las personas de buenos sentimientos, y hacen que cada Navidad el mundo sea un poquito mejor...

Actividades educativas sobre este cuento de Navidad

Actividades sobre el cuento navideño para niños

A continuación te proponemos algunas actividades educativas muy sencillas con las que trabajar este precioso cuento de Navidad. Son ejercicios y juegos para mejorar la comprensión lectora, pero también para reflexionar sobre algunos de los valores que se mencionan en el texto. Adapta las actividades a la edad y conocimientos de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, unas sencillas preguntas para testar si tus hijos han prestado atención al cuento. Podéis volver a releerlo en caso de que tengáis dudas sobre alguna de las respuestas.

¿Quiénes se reúnen en la Conferencia de Regalos de Navidad?
¿Cuál es la queja de Papá Noel y los Reyes Magos?
¿Qué ocurrió de diferente en la reunión de este año?
¿Qué sugirió ese niño con respecto a los regalos de Navidad?
¿Quién era ese niño?
¿Por qué crees que los jugueteros le pidieron perdón?

2. Rellena los huecos en las frases
A continuación te proponemos algunas frases inspirados en la historia navideña que acabáis de leer con algunos huecos que los niños deben rellenar.

En la Conferencia de Regalos de Navidad se reúnen los jugueteros, Papá Noel y ______.
Está bien, no discutáis. Yo ______ todo lo que no puedan llevar ni los Reyes ni Papá Noel.
Los tres Reyes Magos dieron un brinco y llamaron a la mujer por su nombre: ______.
Los juguetes pidieron ______ al niño.

3. Jugamos a los sinónimos
Hemos seleccionado algunas de las palabras del texto del cuento navideño con valores, ¿serán los niños capaces de encontrar un sinónimo y un antónimo de cada una de ellas?

Nunca
Distinta
Mayoría
Acercó
Delgado

[Leer +: Cuentos en vídeo para los niños]

4. Ilustración del dibujo
Anima a los niños a hacer un bonito dibujo o ilustración inspirado en el cuento navideño que acabáis de leer. ¡Saldrán verdaderas obras de arte!

Juego o pasatiempo en pdf inspirado en el cuento navideño

Este cuento de Navidad con valores nos habla sobre los regalos de Navidad que, cada año, Papá Noel y los Reyes Magos llevan a los niños de todo el mundo. Inspirados en esta tradición, a continuación te dejamos un juego sobre los regalos navideños. Está en formato pdf para que puedas imprimirlo y hacerlo junto a los niños.

Imprimir el juego inspirado en el cuento

Más cuentos de Navidad para leer y reflexionar con los niños

Los cuentos de Navidad son uno de los ingredientes más especiales que no pueden faltar ningún año en ningún hogar con niños. Para que no se os acaben nunca las lecturas, en Guiainfantil.com os proponemos aún más historias navideñas con valores. Están protagonizadas por personajes navideños como Rodolfo el reno, Santa Claus, el Niño Jesús, los Reyes Magos... ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Regalos de Navidad. Cuento navideño con valores para leer con niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: