Qué papel debe tener la madrastra o padrastro en la educación del niño

¿Puede y debe la madrastra o padrastro educar al niño?

Debido al aumento del número de divorcios, cada vez son más las familias reconstituidas, en las que entran a formar parte de las mismas las nuevas parejas de papá y mamá, es decir los padrastros y las madrastras. 

Es entonces cuando nos preguntamos ¿qué papel deben tener las madrastras y padrastros en la educación de los niños?

Cómo deben actuar las madrastras y padrastros en la educación de los niños 

El papel de la madrastra y padrastro en la educación de los niños

Es importante tener en cuenta que los padres biológicos son los que se encargan de poner las reglas y marcar las pautas en la educación de los hijos, y que tanto las madrastras como los padrastros tienen que aprender a aceptarlas y nunca imponer su manera de educar. 

Ser una madrastra o un padrastro supone cuidar, querer, aceptar y mimar al niño, pero también conocer e imponer las normas y límites de los padres como si fueran suyos. 

Aunque no residan en la misma vivienda, son tanto la madre como el padre del niño los encargados de educar a sus hijos y esta educación tiene que hacerse de manera conjunta por el bienestar de los pequeños. 

Ambos progenitores tienen que tener unos patrones y unas líneas en común a seguir para favorecer el normal desarrollo de los más pequeños garantizando su bienestar.

Frente a los sentimientos negativos u opiniones encontradas entre los padres biológicos debe primar el diálogo, ya que resulta imprescindible en estos casos para favorecer la adaptación de los más pequeños hacia la nueva situación familiar. 

Aunque las nuevas parejas puedan resultar de gran apoyo en el cuidado de los pequeños, el derecho a decidir sobre los hijos está reservado únicamente a sus padres biológicos que son los que deciden las medidas a tomar en cuanto a la educación y cuidado de sus hijos.

Por lo tanto, el papel de la madrastra o padrastro en la educación del niño debe ser el de asegurar el cumplimiento de esas normas impuestas por los padres, intentando no interferir con nuevas pautas sin haberlas consultado antes con los padres biológicos del niño.

Películas para ver en familia

Ad