La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos

Un test de embarazo casero que puedes hacer fácilmente con vinagre y un recipiente esterilizado

Revisado por Fanny Nataly Angulo Vielma, Ginecóloga
En este artículo
  1. La prueba del vinagre paso a paso para saber si estás embarazada
  2. ¿Me puedo fiar del test casero de embarazo con vinagre?
  3. ¿Estoy embarazada? Otros métodos caseros para averiguarlo

¿Será posible hacerse una prueba de embarazo con elementos que tenemos en casa? La respuestas es sí. Lo más habitual y, por supuesto, más certero y fiable, es acudir a una farmacia y comprar un test de embarazo de orina, o mejor aun, acudir al ginecólogo y que te realicen las pruebas oportunas para detectar la gestación.

Pero, si eres impaciente y no puedes aguantar la espera, existen otro tipo de pruebas que, aunque poco científicas... ¿por qué no probarlas? Uno de estos test caseros de embarazo se realiza con un elemento que seguro que tienes en casa, es... ¡vinagre! Te enseñamos a realizar la prueba del vinagre para saber si estás embarazada en tan solo unos minutos.

La prueba del vinagre paso a paso para saber si estás embarazada

Cómo hacer paso a paso la prueba casera de embarazo con vinagre

¿En qué consiste la prueba del vinagre para saber si estás embarazada? Es un test muy sencillo de realizar, muy económico y que además no tarda más de 20 minutos en mostrar su resultado.

Si estás preparada para realizar la prueba del vinagre sólo tienes que preparar dos elementos

- Un recipiente transparente.

- Vinagre.

¿Ya lo tienes? Bien, pues ahora sigue este paso a paso minuciosamente:

1. Utiliza un tarro de cristal o un vaso de plástico, preferiblemente transparente y, sobre todo, que esté limpio y no contenga impurezas. Debe estar esterilizado para que los resultados no salgan alterados, para ello, puedes hervir el recipiente o, directamente, comprarlo en la farmacia para mayor seguridad.

2. Haz pis dentro del recipiente e intenta llenarlo hasta la mitad. Haz una foto al líquido resultante.

3. Añade una cucharadita de vinagre en el vaso y no agites ni mezcles el contenido. No intentes añadir mucho vinagre esperando que sea más efectivo así. 

4. Deja reposar el contenido al menos 20 minutos, es posible que te entren prisas y se te hagan los veinte minutos más largos de tu vida pero, intenta tener paciencia.

5. Si estás embarazada, al cabo de ese tiempo el líquido habrá cambiado, es por ello que tienes que compararlo con la foto porque es posible que no recuerdes bien el tono inicial.

Esta prueba casera será positiva si, al cabo de los 20 minutos, el color de la orina y el vinagre han cambiado de color. También será positivo si aparece espuma en los bordes o alrededor del líquido.  

De lo contrario, es posible que no estés embarazada aunque si, tras unos días sigues sin tener la menstruación, deberías realizarte una prueba de embarazo más fiable o, si no puedes pagarla, debes acudir a tu ginecólogo o médico de confianza para que te ayude.

¿Me puedo fiar del test casero de embarazo con vinagre?

Test del vinagre para saber si estás embarazada

Está claro que esta prueba casera de embarazo con vinagre NO es fiable al 100 por ciento y siempre debes verificar el resultado con un test médico. Entonces, ¿en qué se basa este método?

Cuando hay una fecundación y se produce el embarazo en la mujer empieza a liberarse un tipo concreto de hormona, la hormona hCG (hormona gonadotrofina coriónica). En teoría, la combinación de esta hormona (contenida en la orina de la mujer) con el vinagre produce una reacción que es lo que hace que el líquido cambie de apariencia, pero, para ser realistas, no está comprobado científicamente que verdaderamente sea así y las únicas pruebas capaces de detectar verdaderamente la hormona del embarazo son el test de farmacia y el análisis de sangre.

Por eso, te recomendamos una vez más que acudas a un especialista si sospechas que podrías estar embarazada o si ves que tienes un retraso menstrual de varios días. No pongas en manos del azar tu salud ni tu 'posible' embarazo.

¿Estoy embarazada? Otros métodos caseros para averiguarlo

Métodos caseros para averiguar si estás embarazada

Existen otras muchas fórmulas para elaborar una prueba casera de embarazo con materiales que tenemos en casa: 

- Test casero de embarazo del jabón:
Se trata de vertir un poco de orina (si es posible la de primera hora de la mañana) sobre un jabón de cuaba o jabón de lagarto. Si el jabón comienza a hacer espuma y a burbujear puede significar que estás esperando un bebé.

- Test del cloro para detectar un embarazo:
Se basa en el principio de que la orina de una embarazada cambia de ph y el cloro es un elemento reactivo o activador.

- Test de la orina en frío:
Consiste en hacer pis en un vaso previamente esterilizado y meterlo en la nevera durante 30 minutos. Si, pasado ese tiempo, se ha formado en la superficie de la orina una especie de capa de partículas, probablemente estés embarazada.

- Test de embarazo con sal para hacer en casa:
Similar a las anteriores, esta prueba de embarazo casera consiste en mezclar tu orina con un poquito de sal gruesa en un vaso. Si se forma una especie de nebulosa blanquecina en la superficie que no se disipa ni removiendo el líquido con una cuchara, es posible que estés encinta.

Insistimos en que todas estas pruebas caseras de embarazo pueden darte una idea aproximada de que algo sucede porque la orina en el embarazo contiene la hormona hCG que reacciona ante ciertos elementos pero, por supuesto, no son 100 por ciento fiables. La única forma de confirmar el embarazo es a través de las pruebas médicas que te hace tu ginecólogo.

Puedes leer más artículos similares a La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: