Dudas sobre las contracciones en el embarazo

Qué son las contracciones y cómo identificarlas durante la gestación

  • compartidos

Cuando se escucha la palabra “contracción” la mayor parte de las personas piensan que un parto se aproxima, y esto es así porque habitualmente las contracciones se asocian con alumbramiento inminente.

Sin embargo, si ya has estado embarazada sabrás que hay otros tipos de contracciones durante el embarazo que no implican necesariamente que el útero se esté preparando para expulsar al bebé. Resuelve aquí todas las dudas sobre las contraccione en el embarazo.

Las dudas sobre las contracciones en el embarazo más comunes

Contracciones

1. ¿Qué son las contracciones? Las contracciones se producen cuando el útero se contrae y se relaja, son completamente normales durante la gestación porque el útero (concretamente una capa de músculo llamada miometrio) debe extenderse para crear el espacio necesario para que el feto crezca.

2. ¿Cómo se miden las contracciones? La actividad del útero durante las diferentes fases del parto se denomina dinámica uterina, y engloba los siguientes parámetros:

- Frecuencia, lo habitual son 3-5 contracciones cada 10 minutos una vez iniciado el trabajo de parto.

- Tono basal, la presión intrauterina cuando el útero está en reposo.

- Intensidad, tiene que ver con la presión que experimenta el útero.

- Duración, que suele oscilar entre 30 y 90 segundos.

3. ¿Por qué a veces siento que la tripa se endurece mucho de forma intermitente?  Durante todo el embarazo se producen de forma espontánea contracciones, normalmente son poco frecuentes e intensas, se les llama contracciones de Braxton-Hicks (o contracciones fisiológicas) y no tienen relación con las que se producen en los momentos previos a dar a luz. Pueden aparecer alrededor del cuarto mes de embarazo y continuar esporádicamente hasta el parto.

A medida que la fecha del parto se aproxima, las contracciones son cada vez más intensas y frecuentes, su función es preparar tu cuerpo para el parto. 

Las contracciones de Braxton-Hicks suelen incrementarse cuando la embarazada pasa mucho tiempo de pie o está poco hidratada. En estos casos, para disminuir su  frecuencia e intensidad basta con descansar, cambiar de posición (disminuyen con la posición de cúbito lateral)  o beber suficiente agua.

4. ¿Cuándo pueden ser peligrosas las contracciones? Sin embargo, si estás embarazada y sientes contracciones que siguen una pauta rítmica, o vienen acompañadas por dolor o sangrado, debes consultar con tu ginecólogo lo antes posible.

5. ¿Son dolorosas las contracciones? Las contracciones de Braxton-Hicks no son dolorosas y, como hemos aclarado anteriormente, no indican la inminencia del parto, es un fenómeno natural que se produce como consecuencia de la adaptación del útero al crecimiento del feto. 

6. ¿Puedes indicar un parto prematuro? Si antes de la semana 37 experimentas contracciones dolorosas, es necesario que consultes con tu ginecólogo porque podríamos estar ante un parto prematuro, para salir de dudas, probablemente te realice una ecografía vaginal para medir la longitud cervical y poder predecir la naturaleza de la contracción.

Contracciones fuera del embarazo

Durante el postparto también se producen contracciones llamadas entuertos o contracciones postparto. Son necesarias para que el útero recupere la forma que tenía antes de la gestación (involución uterina), facilitar el sellado de las bocas arteriales abiertas tras el parto y facilitar el desprendimiento de tejidos relacionados con el embarazo que pudieran haber quedado dentro del útero.

Se concentran especialmente durante las 24 - 48 horas después del parto y suelen durar una semana, aunque cada vez se manifiestan con menor intensidad. Durante las primeras horas pueden ser dolorosas.

Como curiosidad, los entuertos son más habituales e intensos en las madres que ya han tenido hijos anteriormente, la frecuencia e intensidad se acentúa a medida que el número de partos aumenta.

Dr. José Manuel Pintado 

Director médico y Jefe de la Unidad de Reproducción del Centro Medico Pintado

Ejercicios para embarazadas. Relajación y estiramientos paso a paso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud

Ad