7 cambios de los senos durante el embarazo

Cambios en el pecho durante el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia muchísimo, por un lado debido al crecimiento del útero y del bebé que se está gestando; y otros cambios obedecen a la influencia de las hormonas del embarazo.

Una de las partes que más cambia en estos meses es el pecho de la mujer que no sólo va a aumentar de tamaño. Te contamos cómo se ven los senos durante el embarazo.

Cambios en los senos en la mujer embarazada

Cambios en los senos en el embarazo

Durante el primer trimestre, debido a las hormonas, notamos mucha sensibilidad en la zona de los pechos; de hecho suele ser uno de los primeros síntomas que sienten muchas mujeres. Esto suele ser debido a que aumenta el flujo hacia la zona de las mamas, y además de notarlos más y producir molestias, podemos sentir hormigueos, pesadez… 

Este aumento de la vascularización en la zona hace que también sean más visibles las venas en los pechos.

Pero el principal cambio que experimentan los pechos son aquellos que lo hacen prepararse para la lactancia, optes o no por dar el pecho a tu hijo, estamos programas así, ya que somos mamíferas.

Vamos a resumir los cambios que vas a notar en los senos durante el embarazo en tu pecho y que se consideran normales:

- Aumento de la sensibilidad. Puede llegar a molestarte el sujetador, el mínimo roce o pequeño golpe que te den.

- Aumento en el tamaño. Algunas mujeres refieren haber aumentado hasta dos tallas de sujetador, y este gran cambio puede hacer que te pique mucho la piel. Incluso debido al estiramiento pueden llegar a aparecer estrías en la piel.

- Pigmentación del pezón. Debido a los cambios hormonales la melanina tiene aumentada su actividad durante la gestación, y suele aumentar la pigmentación de varias partes del cuerpo (línea alba, manchas en la cara, pecas…); y la areola mamaria también se oscurece mucho. Esto ayudará a tu bebé a encontrar el pezón durante la lactancia.

- Aumento del tamaño de los pezones, para favorecer una futura lactancia.

- Aparecen venas en los pechos, ya que la vascularización en la zona está aumentada.

- Engrosamiento de las glándulas de Montgomery: son bultitos que están en la areola, se encargan de lubricar e hidratar el pecho.

- Secreción de calostro: durante la gestación el pecho comienza su actividad, y muchas mujeres son conscientes de ello, ya que pueden aparecer manchas amarillentas en el sujetador.

Cuidados del pecho durante el embarazo

- Evita sujetadores con aros, opta por usar materiales que transpiren bien como el algodón; y por supuesto asegura que la sujeción del pecho sea correcta. Esto puede llegar a aliviar las molestias en el pecho.

- Hidrátalos bien, la piel va a estirar mucho y si quieres disminuir la aparición de estrías o picor es fundamental que uses una buena hidratante u optes por aceite de almendras dulces.

- No es necesario prepararlo de una forma especial para la lactancia, ni siquiera los pezones.

Tu semana de embarazo

Ad