La verdad sobre el riesgo de perder dientes en el embarazo

¿Es verdad que se pueden perder dientes durante el embarazo?

El embarazo lleva asociados una serie de cambios hormonales y de comportamiento que pueden predisponer a tener mayor riesgo de caries y de enfermedades en las encías.

Hay una creencia popular que dice que el bebé se lleva todo el calcio de la madre, por lo que puede perder dientes en el embarazo, ¿es cierta? Te lo aclaramos y, sobre todo, te recomendamos que al principio de tu embarazo vayas a una revisión con el odontólogo. 

¿Existe riesgo de perder dientes en el embarazo? 

¿Se pueden perder dientes en el embarazo?

Hay ciertos factores concretos que influyen en la salud bucodental durante el embarazo:

- Vómitos y reflujo: si padeces de muchos vómitos en el embarazo, o de reflujo gastroesofágico tendrás más riesgo de que estos ácidos del estómago dañen el esmalte del diente, y lo hagan más susceptible a la caries.

- Cambio de hábitos alimentarios: algunas embarazadas necesitan comer muchas veces al día, lo cual provoca que los dientes estén más tiempo expuestos a los alimentos. Puedes prevenirlo lavándote los dientes después de cada comida, por pequeña que sea, y evitando los alimentos azucarados y pegajosos (chicles, caramelos…).

- Cambios hormonales: durante el embarazo las encías pueden inflamarse (gingivitis) debido a cambios hormonales propios del mismo. La gingivitis produce dolor, enrojecimiento y sangrado de las encías. No podemos hacer nada contra los cambios hormonales, pero sí debemos ser muy constantes en la higiene oral, ya que la placa y el sarro son otros factores de riesgo que predisponen a padecer gingivitis. 

Por lo tanto, no es verdad que el bebé se vaya a llevar el calcio que necesite de tus dientes, no es cierto que puedes perder dientes en el embarazo. El bebé obtiene el calcio de tu alimentación a través de la placenta, y en caso de un déficit real de aporte de calcio, lo obtendría de tus huesos y no de los dientes. 

Resumiendo: para mantener una buena salud dental durante el embarazo:

- Vete a tu dentista al principio del embarazo.

- Evita los alimentos y bebidas azucaradas.

- Lávate los dientes siempre después de comer.

Tu semana de embarazo

Ad