Cómo estimular los sentidos del bebé desde el útero

Estimulación sensorial prenatal del bebé

La estimulación sensorial prenatal tiene como objetivo trabajar con las mamás en las diferentes etapas del embarazo para conseguir un mayor bienestar tanto físico como psíquico. 

Y es que se cree que la estimulación de los sentidos influye en el bebé ya que empieza a desarrollar sus capacidades sensoriales y emocionales en el útero. En Guiainfantil.com te enseñamos cómo estimular cada uno de los sentidos de tu bebé desde el útero materno.

Cómo estimular el sentido de la vista del bebé en el embarazo

Sentidos del bebé en el útero

Estimulamos la retina con el fin de que se vaya adaptando a la luz, y se le prepara para el nacimiento porque se trabaja para que distinga entre la claridad de fuera de la tripa y la oscuridad que existe en el vientre.

- Juegos con una linterna. Con la linterna encendida, acércala y aléjala de la tripa. También puedes hacer movimientos suaves para que el bebé pueda seguir la luz.

- Destaparse la barriguita unos segundos para tomar el sol.

Cómo estimular el sentido del oído del bebé en el embarazo

A partir del quinto mes el oído reacciona a la voz de la mamá. Varios estudios corroboran que nuestro hijo es capaz de recordar sonidos o músicas que oía en la tripa de mamá, además reconoce la voz de sus progenitores.

- Escuchar música a un volumen adecuado ayuda a que el feto conecte con el mundo exterior, y a fomentar el aprendizaje y el desarrollo del intelecto. Dependiendo del tipo de música el bebé se comportará de una manera u otra.

- Hablar con el bebé varias veces al día. La madre y el padre, y si tiene hermanos también hay que involucrarles.

- Escuchar sonidos de la naturaleza. La mayoría de las veces la rutina del día a día nos priva de sonidos de nuestro entorno. Ser consciente de los sonidos y los silencios ayuda al feto a conectar con el mundo exterior, de tal manera que cuando nazca la adaptación será más sencilla. Es una preparación al nacimiento.

Cómo estimular el sentido del tacto del bebé en el embarazo

- Acaricia la barriga con las palmas de las manos: este el verdadero inicio del masaje infantil.

- Toca la barriga con los dedos en distintas posiciones, con diferentes presiones.

- Juega con el bebé. Cuando el bebé da una patadita se le puede contestar presionando suavemente en la zona donde ha dado el golpe. Así se crea una interacción, y además se trabaja el vínculo.

Cómo estimular el sentido del gusto del bebé en el embarazo

Se ha observado que el feto es capaz de distinguir distintos sabores. De hecho, hay estudios que demuestran que el bebé reacciona al gusto de las sustancias del líquido amniótico. Así que simplemente comiendo variado ya se está estimulando el sentido del gusto.

Cómo estimular el movimiento del bebé en el embarazo

Con estas técnicas se trabaja sobre todo el equilibrio mediante las diferentes posturas corporales de la madre, y la percepción y discriminación del movimiento. Además de trabajar el equilibrio del bebé.

- La pelota de pilates, la esferodinamia no sólo es buena para la preparación del cuerpo de la madre para el día del parto, sino que es una forma muy buena para trabajar la estimulación de nuestro pequeño.

- Practica natación, el medio acuático es fantástico para la madre y el bebé.

- Realiza bailes lentos y suaves.

Masaje para embarazadas paso a paso

Tu semana de embarazo

Ad