Cómo afectan los sustos al bebé durante el embarazo

¿Qué riesgo corre el bebé si la embarazada vive una gran angustia en el embarazo?

Lo ideal sería vivir un embarazo placentero, tranquilo y seguro, sin embargo, no siempre es así. Algunas embarazadas han de enfrentarse a situaciones complicadas que pueden causar angustia o un alto nivel de estrés.

Existe una duda muy común respecto a si esas angustias o desgracias pueden tener impacto sobre el bebé en desarrollo. En Guiainfantil.com te aclaramos cómo afectan los sustos al bebé durante el embarazo.

¿Los sustos pueden hacer daño al bebé durante el embarazo?

Sustos en el embarazo

Existe una creencia popular que apunta a que si la mamá recibe una mala noticia, si alguien cercano muere o si tiene un alto nivel de ansiedad y estrés por algún tipo de acontecimiento, el bebé podría sufrir malformaciones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, las emociones de la madre no afectan al desarrollo del bebé.

Por muy tristes o estresantes que puedan resultar algunas situaciones la evolución del bebé seguirá su curso natural y no provocará que el bebé nazca con algún defecto, malformación o angioma. Sí puede ocurrir, por el contrario que, una emoción muy fuerte pueda derivar en una amenaza de aborto. Esto es debido a que esa gran angustia puede provocar contracciones en el útero.

Cómo afectan las emociones al bebé durante el embarazo

Las embarazadas reciben muchos consejos sobre la mejor forma de alimentarse y cómo llevar una vida saludable. Se cuida su estado físico para que el bebé pueda desarrollarse en condiciones óptimas pero se presta poca atención a las emociones de la embarazada.

Muchas embarazadas lejos de vivir la gestación de forma tranquila, están expuestas a altos niveles de estrés debido al trabajo o a situaciones familiares angustiosas.

Según algunos estudios este estrés y angustia cuando se produce de forma constante a lo largo de la gestación puede afectar al bebé durante el desarrollo, no ya causando malformaciones, pero sí se relaciona con casos de TDAH, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y ansiedad en niños.

Es por lo tanto importante cuidar el bienestar de la embarazada y garantizar que viva un embarazo alejado del estrés y angustias. Para ello es importante seguir estos consejos:

- Dejarse ayudar por el entorno: pareja, familia y amigos han de ser grandes aliados.

- Realizar actividades que produzcan placer, ya sea leer, pasear o disfrutar de cenas con amigos.

- Practicar deporte: siempre y cuando sean recomendados para el embarazo. Y es que ayuda a bajar el nivel de estrés y a liberar endorfinas, hormonas responsables de potenciar la sensación de bienestar.

Ejercicios para embarazadas. Relajación y estiramientos paso a paso

Tu semana de embarazo

Ad