Juegos para enseñar a los niños a ser solidarios

Actividades para educar a los niños en el valor de la solidaridad

La solidaridad es uno de los valores más importantes para el desarrollo personal del niño y el de la sociedad. Por eso es clave que se enseñe desde que son pequeños. El valor de ser solidario tiene estrecha relación con la empatía. Tiene que ver con las habilidades sociales que le permiten al niño manejarse con el entorno. Esto implica tener una actitud positiva frente al otro, frente a uno mismo y frente a la vida. Es decir, tener la cualidad de compartir, escuchar, conocer, prestar atención y preocuparse por el otro.

Enseñar a los niños a ser solidarios implica crear hábitos y rutinas que favorezca esta cualidad en el día a día y no solo serlo en momentos puntuales como a través de una colecta, o una campaña de Navidad.

Ideas de juegos para enseñar a los niños a ser solidarios

Juegos para enseñar a los niños a ser solidarios

La solidaridad en un valor intrínseco que tenemos todas las personas y que por tanto se puede potenciar y desarrollar mediante el ejemplo de nuestros semejantes Además es importante que los padres inculquen estos valores a sus hijos:

- Esforzarse es importante para conseguir lo que desean. Si cumplen todos sus deseos sin pararse a pensar en el esfuerzo que implica no tomarán conciencia de estos valores.

- Los beneficios de compartir. Los niños muy pequeños son posesivos. No es necesario obligarles a tener que compartir sus cosas sino que es preferible que aprendan los beneficios de compartir de tal manera que las dos partes puedan disfrutar de esta acción.

- Favorecer la empatía. Gracias a ella se fomentan el lenguaje emocional, un clima estable y el aprendizaje de la expresión emocional.

- Ir dándoles responsabilidades en tareas del hogar por ejemplo les ayudará a ir aprendiendo a que colaborar y ayudar a los demás es importante y satisfactorio para todos.

- Además, se puede inculcar la solidaridad a través del uso de juegos y actividades con los que se fomentan el aprendizaje de valores

Juegos y actividades para enseñar el valor de la solidaridad a los niños

Es importante para enseñar a los niños a ser solidarios que puedan aprenderlo en la escuela o a través de actividades extraescolares en las que aprenden a cooperar desde muy pequeños y en los que aprenden a valorar los beneficios de trabajar en equipo tanto para los demás como para uno mismo.

Esta cooperación se puede trabajar a través de:

- Los deportes de equipo. Donde se fomenta el trabajo coordinado y en equipo en la búsqueda de un resultado común que prima sobre lo individual. Por ejemplo actividades extraescolares como: balonmano, baloncesto, rugby, etc.

- Juegos cooperativos. Que también fomentan el trabajo en equipo, la ayuda y la colaboración. Por ejemplo, juegos como la búsqueda del tesoro, cruzar el lago o la cadena que pueden realizarse tanto en el hogar como en la escuela.

Además de la cooperación los padres pueden promover actividades solidarias como acudir y contribuir a obras sociales.

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

Ad