Fábula con moraleja para niños: El maestro y el niño

Cuento para los niños con moraleja

Guiainfantil.com te ofrece una relato de carácter educativo, que le proporcionará a los niños aprendizaje y una excelente forma de hacerlos reflexionar sobre determinadas situaciones de la vida cotidiana.

“Criticar los errores del prójimo antes de ayudarlo” de esto habla la fábula con moraleja para niños “El maestro y el niño” de Jean de La Fontaine. Un relato que narra la situación de un pequeño en apuros y un maestro que en lugar de ayudarlo, lo reprende y critica. A través de este cuento los niños pueden aprender el valor de la prudencia y concientizarse sobre apoyar al prójimo antes de ver únicamente sus faltas.

El maestro y el niño. Fábula sobre la prudencia

el maestro y el niño

Un muchacho cayó al agua, jugando a la orilla del Sena. Quiso Dios que creciese allí un sauce, cuyas ramas fueron su salvación. Asido estaba a ellas, cuando pasó un Maestro de escuela. Gritó el niño:

“¡Socorro, que muero!”

El Dómine, oyendo aquellos gritos, volvióse hacia él, muy grave y tieso, y de esta manera le adoctrinó:

“¿Habráse visto pillete como él? Conteplad en qué apuro le ha puesto su atolondramiento. ¡Encargaos después de calaverillas como éste! ¡Cuán desgraciados son los padres que tienen que cuidar de tan malas pécoras! ¡Bien dignos son de lástima!” y terminada la filípica, sacó al Muchacho a la orilla. 

Alcanza esta crítica a muchos que no se lo figuran. No hay charlatán, ni censor, a quien no siente bien el discursillo que he puesto en labios del Dómine. Y de censores y charlatanes, es larga la familia. Venga o no venga al caso, no piensan en otra cosa que en lucir su oratoria. 

Amigo mío, sácame del apuro y guarda para después la reprimenda.

Moraleja: Antes remarcar los errores del prójimo, mejor primero ayúdalo a mejorar su situación.

9 experimentos con globos para hacer con niños

Ad