La leyenda del hombre lobo - Cuento de Halloween para niños

Historia de miedo para celebrar la fiesta Halloween con los niños. ¡Conoce al Hombre lobo!

En este artículo
  1. Una leyenda de Halloween para niños - El hombre lobo
  2. Preguntas para la comprensión de la historia de los niños
  3. Otras actividades a partir de este cuento de Halloween para niños

En esta ocasión en Guía Infantil te mostramos un cuento de Halloween para niños: La leyenda del hombre lobo. Es una historia de miedo clásica para estimular a los niños a viajar a través de su imaginación a mundos mágicos, con personajes de leyenda e historias fantásticas. Disfruta de leer con tus hijos esta escalofriante historia, no te aseguramos evitarles uno que otro susto, pero eso sí, de una forma ¡muy divertida! Te aseguramos ¡se la pasarán en grande! ¡Feliz Halloween!

Una leyenda de Halloween para niños - El hombre lobo

Conoce la leyenda del hombre lobo para niños en halloween

Hace algunos años, durante el reinado de Egberto el Sajón, vivía en Gran Bretaña una bella joven llamada Isolda. La muchacha era admirada por su belleza y buen corazón, por lo cual muchos jóvenes la pretendían. Por su parte, Isolda estaba enamorada del conde Haroldo, un joven apuesto con el que pronto contraería matrimonio.

Pero Alfredo, el lugarteniente de Haroldo, también estaba total y perdidamente enamorado de Isolda; al ver a la muchacha con Haroldo ¡le daban muchísimos celos! Un día, no pudo soportarlo más y al ver a su señor, un tanto preocupado, decidió acercarse a hablar con él:

 - Veo que algo le preocupa, señor conde, ¿es por causa del retraso de su boda con Isolda? No entiendo por qué no se casa usted de una vez. ¿Acaso es por la maldición del viejo Sigfrido?

- ¿Qué sabes tú de mi abuelo? - preguntó Haroldo.

- Solo he escuchado algunos rumores, ya sabe, cosas que la gente dice - contestó Alfredo

- Pero, ¿por qué se pone usted tan nervioso ante la sola mención de su abuelo?

- Cuando era niño - dijo Haroldo -, mi abuela me contó unas historias que no he podido olvidar desde entonces.

el hombre lobo en un cuento de Halloween

El abuelo de Haroldo, había sido un hombre cruel y malvado sobre el que había caído una terrible maldición. Se decía que un espíritu maligno se había apoderado de él y lo obligaba a hacer cosas terribles. Según la leyenda, esta maldición se transmitiría a sus descendientes, por lo tanto en cualquier momento podría caer sobre su nieto Haroldo.

Sobre esta leyenda, había quedado una extraña arma que le había regalado una hechicera: una lanza de acero que se conservaba intacta a pesar del transcurrir de los años. Se decía que su punta jamás perdería el filo.

Isolda estaba muy enamorada del conde, ella lo esperaría hasta que él se decidiera a contraer matrimonio con ella, sin embargo, Haroldo se ausentaba cada vez más, nadie sabía a dónde iba y la joven pensó que podría estar cortejando a otra mujer.

Por las mismas fechas, una horrible bestia había comenzado a acechar la comarca. La gente decía que se trataba de un hombre lobo que atacaba y devoraba a sus víctimas cuando había noches de luna llena. Decían que durante el día tenía aspecto humano, pero que cuando se ocultaba el sol se transformaba en lobo y aterrorizaba a todo aquel que se cruzara por su camino.

Y así es cómo nació la leyenda del hombre lobo. ¿Sería Haroldo víctima de la maldición de su abuelo? Nunca lo sabremos pero... ¿qué crees tú?

FIN

Preguntas para la comprensión de la historia de los niños

Ejercicios de comprensión lectora para niños

¿Os ha gustado este cuento de Halloween? Da un poco de miedo nuestro hombre lobo, ¿verdad? ¡Pero es una leyenda muy misteriosa! Para comprobar que tu hijo ha prestado atención a la lectura, puedes hacerle estas preguntas de comprensión lectora. Si tenéis alguna duda, ¡podéis volver a leer la historia de miedo tantas veces como queráis!

  • ¿Quién era Isolda y de quién estaba enamorada?
  • ¿Quién era Alfredo y qué sentía él por Isolda?
  • ¿Qué secretos guardaba Haroldo?
  • ¿Quién crees que era el hombre lobo?
  • ¿De qué te ha gustado más en este cuento de Halloween?
  • ¿Se te ocurre un final alternativo para esta leyenda?

[Leer +: Cuento sobre las brujas de Halloween]

Otras actividades a partir de este cuento de Halloween para niños

Juegos y actividades de hombres lobos en Halloween

A partir de esta leyenda del hombre lobo podemos proponer algunas actividades divertidas a nuestros hijos. Este tipo de juegos caseros (que también se pueden hacer en el aula) ayudan a que los niños se enfrenten a sus miedos de una forma más sencilla. Por ello, a continuación te proponemos recursos educativos relacionados con Halloween para hacer con los niños, según su edad.

Recursos educativos para niños de preescolar 3 a 5 años

  • ¡Aullido Musical o el juego de las sillas! Seguro que habéis jugado alguna vez al juego de las sillas, ¿verdad? Vamos a darle un giro lobuno. Cuando la música se detenga, todos los niños deben aullar como lobos.
  • Máscaras de Lobo. Crear máscaras de lobo con cartulina, lana y pegamento. ¡Que cada niño muestre su interior de hombre lobo!
  • Baile del Hombre Lobo. Dadle al play a la música y bailad como si los niños fueran hombres lobos. Cuando pare la música, ¡tenéis que aullar!

Actividades del hombre lobo para niños de primaria de 6 a 8 años

  • Caza de Huellas. Crear una búsqueda del tesoro siguiendo las huellas del hombre lobo. ¡Los ganadores se llevarán premios temáticos de Halloween al final!
  • Dibuja la Historia. Después de leer el cuento de Halloween, los niños podrían dibujar su parte favorita o cómo imaginan al hombre lobo.
  • Teatro de Sombras. Crear siluetas de hombre lobo con papel y otros personajes de Halloween para hacer un teatro de sombras inspirado en esta leyenda.

Juegos sobre la leyenda del hombre lobo a partir de 9 años

  • Crea tu cuento del hombre lobo. Anima a tus hijos o alumnos a escribir su propia historia protagonizada por un hombre lobo. Puede ser una historia de miedo o un cuento divertido con un hombre lobo simpático.
  • Si tú fueras un hombre lobo, ¿qué harías? Podéis realizar un debate sobre todas las preguntas sobre el hombre lobo que se os ocurran.
  • Aullido colectivo. ¡A ver quién hace el aullido más escalofriante! Todos juntos, en 3, 2, 1... ¡Auuuuuuu!
  • Concurso de galletas lobunas. Podéis hornear galletas con los niños, que tengan forma de lobo y decorarlas. ¡El más creativo gana un premio! Elegid una receta rica y a chuparse los dedos.

¡Feliz Halloween a todos!

Puedes leer más artículos similares a La leyenda del hombre lobo - Cuento de Halloween para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: