Cuento infantil de Halloween. El jinete sin cabeza - Leyendas de miedo

Lee la leyenda clásica de Sleepy Hollow en la noche de Halloween con tus hijos, en casa o en casa de amigos y familiares

En este artículo
  1. El jinete sin cabeza - Cuento de Halloween para los niños
  2. Preguntas para la comprensión de la leyenda para niños
  3. Más cuentos de Halloween para leer con tus hijos
  4. 6 cuentos cortos para ayudar a los niños a combatir el miedo

Leer un cuento de miedo puede ser una herramienta útil para que los niños enfrenten sus miedos y temores, pero no necesariamente todo tiene que ser terrorífico, también pueden vivir momentos divertidos. ¿Qué te parecería disfrutar de una noche de campamento contando historias de terror como la de Sleepy Hollow? ¿O una fiesta en casa de leyendas escalofriantes? Para ello te compartimos este cuento infantil de Halloween El jinete sin cabeza, compártelo con tu familia y amigos. Con esta leyenda de Halloween os daréis cuenta de que... ¡la hora del terror ha comenzado!

El jinete sin cabeza - Cuento de Halloween para los niños

jinete sin cabeza

Hace mucho tiempo en un pequeño pueblo, un jinete acostumbraba a dar paseos con su caballo. Esto ocurría todas las noches y la gente, extrañada, se preguntaba qué hacía un hombre dando paseos tan tarde, no era usual que anduviera cabalgando por ahí a última hora del día.

Una noche, empezó a caer una tormenta, y mientras fuertes relámpagos se escuchaban retumbando en el cielo, el jinete de un momento a otro desapareció sin dejar rastro.

Con el pasar de los años la gente se olvidó de aquel hombre solitario, hasta que un día, en una noche de tormenta similar, se empezó a escuchar de nuevo la misma cabalgata de aquel caballo y su jinete. Las personas esperando saciar su curiosidad se asomaron para ver de quién se trataba. De pronto, se dieron cuenta de que era el mismo jinete cabalgando en su caballo, pero lo que no sabían, es que estaban a punto de llevarse ¡toda una sorpresa!

Al caer un fuerte rayo, este iluminó al jinete demostrando ¡que NO tenía cabeza! La gente, al asustarse con aquella terrorífica imagen, corrió a esconderse en sus casas y desde entonces no se explican el origen de aquel jinete sin cabeza.

Algunos dicen que era el espíritu de un soldado alemán, que había luchado hace años en tierras norteamericanas contra tropas estadounidenses. Después de ser vencido, cuentan que se le cortó la cabeza y tras fallecer lejos de su país, nunca pudo descansar en paz, al menos no hasta que encontrara de nuevo su cabeza. Así, comenzó la leyenda del jinete sin cabeza.

FIN

[Leer +: Los cuentos favoritos de los niños]

Preguntas para la comprensión de la leyenda para niños

leyenda El jinete sin cabeza

La leyenda de Sleepy Hollow o La leyenda del jinete sin cabeza es un relato corto de terror y romanticismo, escrito por Washington Irving en 1820. El folclore tradicional dice que el jinete sin cabeza era un soldado alemán que luchaba al lado de los británicos y que fue decapitado por el certero disparo de una bola de cañón. Desde entonces, vaga de un lado a otro en busca de venganza, pues la muerte le impidió llegar a ser jefe y a disfrutar más de la vida.

A continuación encontrarás una serie de preguntas de comprensión lectora basadas en este cuento infantil para leer en Halloween con los niños.

  • ¿Qué paso al jinete en una noche tras una fuerte tormenta?
  • ¿Cómo encontraron al jinete años después de la tormenta?
  • ¿Por qué el jinete sin cabeza es tan conocido?
  • Si te ha gustado este cuento, cuéntanos si cambiarías el final.

[Leer +: Cuento de Halloween sobre el hombre lobo]

Más cuentos de Halloween para leer con tus hijos

Leer cuentos de Halloween con los niños

Partiendo de la historia de El jinete sin cabeza o Sleepy Hollow y otras similares, podemos compartir cuentos de Halloween con nuestros hijos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la lectura no puede convertirse en una pesadilla. Si notamos que el niño o la niña está pasando miedo o está nervioso, no tiene sentido continuar con la historia. Debemos respetar los gustos de nuestros hijos y, por supuesto, nunca juzgarlos o etiquetarlos de 'miedicas' o 'bebés'.

En caso de que a tus hijos les gusten los cuentos infantiles de Halloween, aquí te proponemos una selección que van a disfrutar:

6 cuentos cortos para ayudar a los niños a combatir el miedo

El miedo es una emoción muy natural en los niños de todas las edades. Los miedos van cambiando según el niño vaya creciendo. Los niños van dejando de tener miedo de alguna cosa y pasa a tener miedo a otras. Con estos cuentos infantiles, los niños pueden mecanismos para combatir sus miedos.

  1. Los amigos de la noche
    Un cuento para ayudar a los niños a perder el miedo a la oscuridad, un trastorno que suele ocurrir cuando tenga los 3 años de edad.
  2. Nacho duerme solo
    Un cuento perfecto para los niños que tienen miedo de dormir solos en su habitación, por las noches
  3. Por una sonrisa
    Un tierno cuento infantil corto para niños que tienen miedo a los monstruos.
  4. Juan sin miedo
    Un cuento infantil de los Hermanos Grimm para ayudar a los niños a que se enfrenten, combatan y superen sus miedos y fobias
  5. Los monstruos del hipo
    Un cuento curioso y divertido para ayudar y animar a los niños a ser valientes y a afrontar y quitar los miedos de encima.
  6. Siko
    Este es un cuento infantil que podemos leer con todos aquellos niños que tienen miedo a los perros.

¡Feliz Halloween a todos los niños!

Puedes leer más artículos similares a Cuento infantil de Halloween. El jinete sin cabeza - Leyendas de miedo, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: