La competitividad entre niños mellizos o gemelos

Celos y peleas entre hermanos gemelos

Los padres de múltiples sabemos que la cantidad de celos y la paciencia son inversamente proporcionales y, en el caso de gemelos y mellizos, es una situación inevitable a lo largo de toda su vida.

Se dice que con el tiempo los celos entre los gemelos desaparecen, pero realmente no es así. Los celos perduran casi toda su vida, especialmente en los casos en los que son muy acusados en la infancia. Es una especie de relación amor-odio, de la que no se desprenderán pero que podrán controlar con los años. En Guiainfantil.com te damos unas pautas para frenar los celos y competitividad entre hermanos gemelos o mellizos.

Consejos para frenar celos y peleas entre hermanos gemelos

Peleas en hermanos gemelos

La lucha por la supervivencia entre ellos les invita genéticamente a competir desde el útero materno; más tarde, por la atención de los padres, la comida, los juguetes, los deberes, la ropa, los novios… siendo algo muy arraigado en ellos. 

Por otro lado, es muy duro para un niño tener que crecer al lado de un hermano de su misma edad que hace las cosas mejor que él, así que tenderá a compararse constantemente, más que agruparse con él, especialmente si el niño es inseguro. Está comprobado que, en el caso de gemelos, suelen existir menos celos que en los mellizos ya que, al parecerse más, sus cualidades suelen ser las mismas; en el caso de los mellizos, los celos suelen acentuarse al ser tan diferentes.

1- Ten paciencia: Sabes que vas a tener que lidiar con este problema, así que no desesperes e intenta tomártelo de la mejor manera posible. Los celos también tienen su lado positivo: saber qué es lo que de verdad les importa a los niños.

2- Presta más atención al niño celoso: Esto puede parecerte injusto con el otro, pero es una buena técnica sólo si al que no es celoso realmente no le importa. Háblalo con él y explícale por qué haces más caso al inseguro que a él, y siempre elogia a ambos recalcando sus cualidades.

3- Intenta evitar las situaciones que generen celos: Que no te de un ataque de amor delante del hijo celoso con su hermano, si te pilla, intenta que se una al abrazo familiar.

4- Dedícales tiempo por separado: Es importante que cada niño sienta que tiene a sus padres para él en algún momento. Una buena manera es haciendo actividades por separado; un día uno y el siguiente su hermano o uno con papá y otro con mamá.

5- Dales muchos mimos: Normalmente los celos se generan por llamar la atención de los padres, con lo que si se sienten atendidos los celos disminuirán. 

6- Imponles tareas en equipo: Tiene que ver que no son competidores, sino que colaboran, enséñales a ver que tener un gemelo trae muchas ventajas; te puede enseñar a hacer las cosas que no te salen, o podéis participar en grupo como un equipo.

7- Elogia los puntos fuertes de cada uno: Así cada hermano verá que tiene cosas buenas, y no verá a su hermano como una amenaza. 

8- Intenta inculcarles la idea de lo importantes que son el uno para el otro: porque realmente así es. Tanto para los gemelos como para los mellizos, las personas más importantes dentro del núcleo familiar, no suelen ser sus padres, sino su otro gemelo.

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

Ad