Qué hacer si descubres que tu hijo falta a clase

Qué pueden hacer los padres si los niños no van al colegio

¿Es posible que mi hijo esté haciendo novillos? ¡Si, es posible! Muchos padres se niegan a pensar que su hijo puede estar faltando a clase de manera intencionada y sin un motivo de peso que justifique tal ausencia.

Es difícil pensar que nuestro hijo pueda estar fingiendo estar enfermo, mintiéndonos o poniendo mil excusas para faltar a clase. Pero, no debemos dejar de barajar la posibilidad de que esté haciendo novillos por el simple hecho de pensar “mi hijo no me mentiría o mi hijo no es capaz de hacer algo así” ya que es algo normal cuando se produce de manera aislada. ¿Quién no ha fingido en alguna ocasión para no ir a clase? Cómo debes actuar si descubres que tu hijo falta a clase.

Qué deben hacer los padres si descubren que su hijo falta a clase

Qué hacer si descubres que tu hijo falta a clase

Hacer novillos o faltar a clase puede resultar atractivo para mucho niños, sobre todo, cuando la etapa de la adolescencia está próxima. Hacer novillos es más probable conforme los niños se van haciendo mayores debido a los sentimientos de rebeldía y de transgresión de las normas tan característicos de las etapas de la preadolescencia y de la adolescencia. 

No debemos preocuparnos si detectamos que nuestro hijo ha faltado a clase en alguna ocasión, sin embargo, no debemos quitarle importancia y tenemos que ocuparnos  de ello para que se quede en un hecho aislado y no vuelva a suceder. 

Pero, ¿qué podemos hacer los padres si detectamos que nuestro hijo falta a clase? A continuación, os ofrecemos 5 recomendaciones a tener en cuenta si detectamos que nuestro hijo puede que esté haciendo novillos:

- No restarle importancia a la conducta de “hacer novillos”. Es necesario mantener una conversación con él y pasar a la acción desde el principio. Si nuestro hijo hace pellas debemos atajar la situación cuanto antes para que no se agrave y se convierta en absentismo escolar.

- Darle la oportunidad de que nos explique por qué no ha ido a clase. Evitar una actitud de ataque y de desconfianza hacia él. Si nuestro hijo se siente atacado se cerrará en banda y no nos dejará ayudarle. Por ello, es importante asumir una actitud empática y escuchar activamente sus argumentos.

- Actuar con firmeza si ha faltado a clase en más de una ocasión. Hacerle entender que ir al colegio es una obligación e incluso es posible que sea la única obligación a la que tiene que hacer frente. Es importante que nuestro hijo entienda que si no cumple con su obligación no podrá tampoco disfrutar de ningún privilegio, ya que esto es lo que sucede en la vida adulta. Podemos ponerle a nuestro hijo multitud de ejemplos: Si una persona adulta no va a su puesto de trabajo, lo más probable es que la despidan o que no cobre su salario. También, si no cumplimos con nuestra obligación de respetar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, lo más probable es que nos multen por ello. Todos tenemos obligaciones que debemos cumplir.

- Solicitar una cita a su tutor. Si nuestro hijo ha faltado en más de ocasión sería recomendable hablar con su tutor para que nos informe de cómo va nuestro hijo académicamente, de cómo es la relación con sus compañeros, de cómo es su comportamiento en el centro educativo, etc.

- Ofrecerle nuestra ayuda. No podemos olvidar que si queremos educar con éxito a nuestro hijos tenemos que ofrecerles en igual medida disciplina y afecto. Tienen que tener claro que estamos con ellos, que siempre vamos a estar a su lado y que pueden contar con nosotros si necesitan ayuda. 

No debemos alarmarnos pero tampoco tenemos que restarle importancia al hecho de faltar a clase o “hacer novillos”, simplemente tenemos que actuar para que no vaya a más. Seguramente, no sea más que un hecho aislado pero no podemos permitir que esta conducta se mantenga en el tiempo y se convierta en absentismo escolar. La colaboración entre los padres y el centro educativo siempre es beneficiosa para atajar de raíz las conductas inadecuadas del menor. 

Dibujos para colorear del colegio

Ad