Home school: escolarizar a los niños en casa

Algunos padres deciden crear una escuela en casa

  • compartidos

El “home school” se refiere a una educación escolar que se imparte desde el hogar. Esta alternativa consiste en que todas las condiciones educativas se asumen íntegramente dentro del ambiente familiar y dejando de lado las instituciones educativas tanto privadas como públicas y concertadas. 

Te contamos en qué consiste Home school y cuáles son las ventajas e inconvenientes de escolarizar a los niños en casa.

¿Qué es home school?

Lo bueno y lo malo de escolarizar a los niños en casa

La educación escolar en casa implica un estilo de vida diferente a las familias que la escogen como método de enseñanza para sus hijos en comparación con las familias donde se opta por la escuela tradicional.

Hoy en día esta posibilidad es una opción que muchas familias toman en cuenta. Significa una vuelta atrás en el tiempo, a una etapa previa a la existencia de las escuelas modernas. La vuelta a una transmisión de conocimiento que se da “de generación a generación”. Donde son los padres los que se encargarán de transmitirles valores y principios para su desarrollo afectivo y emocional, y además asumen la responsabilidad de proporcionarles los aprendizajes necesarios para la formación y completo desarrollo de sus hijos.

El “home school” tiene varias opciones a la hora de ponerlo en marcha:

- Existe la opción de que los niños asistan a algunas clases en la “escuela normal” y el resto de materias se estudian en casa.

- Otra opción, que es la que más se da es la que se da el cien por cien de la educación en casa.

Ventajas de la escolarización de los niños en casa

El “home school” no está libre de polémica y todo el mundo tiene diferentes opiniones al respecto. Los hay que son defensores, y los hay que son detractores de este tipo de enseñanza. En cuanto a sus ventajas…

- Atiende a las necesidades específicas del niño. Esto es una gran ventaja para el niño si presenta dificultades de aprendizaje ya que elimina la presión que tiene por alcanzar el objetivo en un tiempo determinado por el currículo oficial.

- Se fomenta la enseñanza de tal manera que hace posible que se pueda dar un aprendizaje positivo.

- Se adapta mejor a los procesos de aprendizaje del niño. Hace posible que el niño tenga un papel más activo en su aprendizaje.

- Con este estilo educativo se da una educación personalizada al niño que contribuye a su madurez y autonomía.

- Libertad en la utilización de métodos y materiales que se usan para la enseñanza.

- En cuanto a las relaciones sociales no habrá cabida para la presión grupal, ni acoso de otros niños.

- Se estrechan lazos familiares.

- Existen estudios realizados en EE.UU que avalan este estilo educativo. Estos estudios demuestran que el desarrollo social es igual que el de otros niños.

Desventajas de escolarizar a los niños en casa

- Se puede privar al niño de otras experiencias y maneras de pensar. Se debería procurar que diferentes miembros de la familia participen en la educación del niño para dotarle de diferentes puntos de vista, pero esto es muy difícil.

- Menos posibilidades para relacionarse con sus iguales y compartir sus intereses.

- Existen menos posibilidades para trabajar destrezas interpersonales.

- Aunque el horario sea más flexible y se lleve diferente ritmo hay que cumplir todos los requisitos.

- Aunque haya más libertad de horarios que un centro escolar se debe dedicar todos los días el tiempo que sea necesario para la educación de los niños.

- Dificultad para compaginar el horario de trabajo con el de la escolarización en casa.

- La posibilidad de caer en el adoctrinamiento utilizando opiniones subjetivas y privando al niño de otros puntos de vista.

- Gran dedicación por parte de los adultos y muchas veces no hay tiempo.

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

Ad