En qué consiste el aprendizaje por proyectos en el aula

Método de enseñanza basado en el aprendizaje por proyectos

El aprendizaje por en proyectos en el aula es un método de educación innovadora que surge a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta metodología permite que los niños adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Así, podrán desarrollar su autonomía siendo los encargados de planificar, estructurar, implementar y evaluar su propio trabajo. Es decir, participar activamente en su propia educación.

Qué beneficios tiene el aprendizaje por proyectos en el aula

Qué es el aprendizaje por proyectos en el aula

Este sistema de aprendizaje por proyectos en el aula es cada vez más seguido por colegios públicos y privados en algunos países. Se elige por esta opción debido a que se ve en ella muchos beneficios que no pueden proporcionar la escuela tradicional. Entre muchas de las ventajas que implica este aprendizaje…

- Prepara a los estudiantes para la vida real. Los niños ponen en funcionamiento a gran variedad de habilidades como por ejemplo: colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo.

- Aumenta la motivación. Al poder elegir los temas a trabajar, construyen sus proyectos de acuerdo con sus propios intereses por lo que se sienten con más motivaciones a la hora de trabajar. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes.

- Mayor colaboración. Cuando los niños se encuentran en la etapa de procesamiento de la información los alumnos comparten información desarrollando habilidades de comunicación social, empatía y negociación.

- Mejora las habilidades de investigación. Los estudiantes investigan y buscan información utilizando muchos recursos. Buscar y encontrar los que necesitan les hace mejorar y desarrollar sus habilidades de investigación.

- Mejora la habilidad de solucionar problemas. Los estudiantes deben participar en contextos complejos en los que deben identificar los temas y los problemas que estos traen consigo. Los niños deben buscar posibles soluciones tanto en grupo como individualmente lo que hace que desarrollen habilidades de resolución de problemas y su pensamiento crítico.

Qué desafíos trae consigo el aprendizaje por proyectos

Como todos los métodos de enseñanza que existen, el aprendizaje por proyectos en el aula presenta algunos desafíos como por ejemplo:

- Al ponerlo en funcionamiento. Muchas veces existe falta de familiaridad con el método y muchos profesores no están lo suficiente preparados para dar el soporte y el acompañamiento que los estudiantes necesitan como por ejemplo dar pie a la estimulación del pensamiento creativo.

- La forma de evaluar. Muchas veces evaluar en este tipo de metodología puede ser un problema para los profesores ya que la adquisición de conocimientos es individual de cada niño y sus propias inteligencias desarrolladas por lo que es difícil de identificar cada una con certeza. Para solucionar estos problemas se propone el uso de las autoevaluaciones individuales o de grupo, o la comparación de objetivos del propio estudiante y el de la clase.

Cómo aplicar la metodología de aprendizaje por proyectos

Con este sistema de trabajo por proyectos los estudiantes son los protagonistas, pero son los profesores los que les guían y apoyan a lo largo del proceso. Para ello deben aplicar una serie de pasos:

- Elegir un tema ligado a la realidad y que motive a los alumnos para aprender y desarrollar sus competencias. Después plantearles una pregunta abierta para saber qué conocimientos previos tienen sobre este tema y les empuje a investigar para resolver la cuestión.

- Formar los equipos. Serán grupos de 3 a 4 personas y donde haya diversidad de perfiles.

- Establecer el objetivo a cumplir en función de las competencias que se quieran desarrollar y también la manera de evaluar.

- Que haya una planificación por parte de los alumnos. Una hoja de ruta que especifique todo lo que van a hacer.

- Búsqueda de información de manera autónoma por parte de los alumnos. El docente guía y orienta.

- Análisis de la información. Poner en común la información que se ha buscado, debatirla y crear hipótesis para encontrar la mejor respuesta a la pregunta formulada por el profesos de manera conjunta.

- Elaboración del trabajo. Los estudiantes aplicarán todo lo aprendido para hacer un trabajo que dé respuesta a la pregunta planteada de manera creativa.

- Presentación del trabajo. Los estudiantes deben de exponer el trabajo y cómo han dado respuesta al problema planteado.

- Por último se utiliza la evaluación o la auto-evaluación.

Dibujos para colorear del colegio

Ad