Ideas para vestir a los niños para ir al colegio - ¿Uniforme o ropa casual?

Te damos algunos consejos prácticos para elegir la ropa o el uniforme de tus hijos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para niños que usan uniforme para ir al colegio 
  2. Tips para niños que no llevan uniforme escolar - ¿Qué tipo de ropa casual usar?
  3. Cómo cuidar los uniformes de los niños o su ropa del colegio

La vuelta al cole ha llegado y con ella la temida cuesta de septiembre. Una de las cuestiones que trae cada año a los padres de cabeza es la eterna duda de cómo vestir a sus hijos para ir a la escuela y cuánto dinero va a costar.

Tanto si los niños van a una escuela que exija uniforme como si no, el inicio del nuevo curso requiere un sacrificio de la economía familiar para comprar nuevas prendas que sustituyan las desgastadas o las que se han quedado pequeñas. Por ese motivo, os damos algunos consejos que pueden servir de referencia.

Consejos para niños que usan uniforme para ir al colegio 

Usar uniforme para la escuela

Si tu hijo va a una escuela en la que se precise llevar uniforme te encontrarás con ventajas y desventajas. En primer lugar, saber lo que tiene que llevar el niño cada día libera a los padres de elegir las prendas, pero por otro lado, el uniforme puede suponer un problema económico en función del colegio o si el pequeño es de los que 'destroza' la ropa.

Es imprescindible hacer una lista de las prendas que necesita a principio de curso el niño y lo que puede reutilizar de otros años. Calcetines, ropa interior y deportiva, polos y camisas pueden comprarse durante las rebajas, mientras que el resto del uniforme se puede adquirir poco a poco y evitar un gran desembolso un solo mes.

Otro consejo ahorrador es el de evitar marcas o comercios con precios muy elevados. También se puede optar por pedir prestado a familiares o compañeros que compartan el mismo estilo de uniforme. Nunca falta el primo o incluso el hermano mayo que 'hereda' sus prendas, solo asegúrate de que le queden bien a tu hijo y se encuentren en buen estado.

Por otro lado, los padres que lleven a sus hijos a colegios de este tipo deben tener preparado el uniforme los domingos y uno de repuesto el resto de la semana por si se lo manchan o se lo rompen. Además, es fundamental conocer los horarios, ya que algunos días se debe incluir el chandal u otra clase de material deportivo o extraescolar.

Zapatos escolares para niños

Qué tomar en cuenta al elegir el calzado escolar para los niños

En cuanto al calzado, este puede variar según la edad. Los niños más pequeños encuentran en los cordones un obstáculo, por lo que es más recomendable elegir zapatos tipo deportivos con cierres de velcro, esto también te ahorrará una pelea matutina totalmente innecesaria.

Debes recordar la importancia de elegir siempre prendas que sean sinónimo de comodidad y no que busquen ir a la última moda, ya que los pequeños necesitan moverse con mucha libertad para aprender y desarrollar sus capacidades.

Tips para niños que no llevan uniforme escolar - ¿Qué tipo de ropa casual usar?

Niños que llevan ropa casual

Las escuelas que no incluyen uniforme presentan ventajas y desventajas para los padres a la hora de decidir cómo visten a sus hijos. Por un lado, ellos deciden el tipo de ropa que eligen para sus hijos y dónde comprarla, pero por otro, también deben preparar cada día el ´modelito'.

Los expertos recomiendan que la ropa sea cómoda, con tejidos que cuiden la piel y que sean fáciles de limpiar, también el calzado, sobre todo teniendo en cuenta que lo niños realizan actividades muy variadas y son propensos a mancharse.

Ropa interior, calcetines, pantalones, camisetas, jerseys o chaquetas, faldas y vestidos son básicos, pero no pueden olvidarse las prendas propias del invierno como leotardos, abrigos, bufandas, guantes o gorros, además de otras más opcionales tipo chalecos, cinturones, tirantes o adornos para el pelo. 

Cómo cuidar los uniformes de los niños o su ropa del colegio

Cuidar los uniformes de los niños

El uniforme escolar es una prenda que los niños utilizan diariamente y, por lo tanto, está expuesto al desgaste constante. Aquí, algunos consejos prácticos para prolongar su vida útil y mantenerlos siempre en buen estado:

  1. Lee muy bien las etiquetas. Antes de lavar, revisa las indicaciones de cuidado. Sigue siempre las indicaciones de temperatura y tipo de lavado recomendado.
  2. Haz un lavado con precaución. Utiliza agua fría para prevenir el desvanecimiento del color y también evita el uso excesivo de blanqueadores que dañan los tejidos.
  3. Voltea las prendas al revés. Lavar de esta manera los uniformes protege los bordados o estampados, además de reducir el roce directo con otras prendas.
  4. Trata de secar las prendas al aire libre. Siempre que sea posible, opta por secar al aire libre en lugar de usar la secadora.
  5. Plancha la ropa con cuidado. Usa una temperatura adecuada para el tipo de tela y evita planchar la ropa sobre estampados o bordados.
  6. Usen un segundo uniforme. Si es posible, adquiere más de un juego de uniforme para rotar su uso, lo que prolonga la vida de cada conjunto.
  7. Haz reparaciones menores. Siempre atiende los pequeños desgarros o botones sueltos para evitar daños mayores. Si notas que la ropa necesita mantenimiento trata de repararla de inmediato.

Puedes leer más artículos similares a Ideas para vestir a los niños para ir al colegio - ¿Uniforme o ropa casual?, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: