10 consejos para que el niño se adapte a un nuevo colegio

Cómo superar los miedos e inseguridades del niño ante un nuevo colegio

Cambiar de colegio puede suponer un episodio estresante para el niño. Los miedos a los nuevos compañeros, al cambio, o a las nuevas normas, son habituales en los niños y muchas veces pueden perjudicar a su rendimiento escolar, por eso estos consejos para que el niño pueda adaptarse a un nuevo colegio pueden venirte bien.

Consejos para que el niño se adapte a un nuevo colegio

consejos para adaptarse al nuevo colegio

Un nuevo colegio es un reto a superar por los más pequeños, y su adaptación al centro será, más o menos rápida, en función del carácter del niño y de sus circunstancias personales. Por eso, el diálogo entre padres e hijos debe ser fluido y constante, especialmente durante los días previos y los primeros días del colegio, ya que así podremos conocer sus temores y problemas de adaptación, incidir en sus cualidades y apoyar en los puntos débiles de cada niño.

En todo momento hay que hacerle sentir que el cambio de colegio es algo positivo para él, y transmitirle tranquilidad y seguridad.

En Guiainfantil.com te dejamos diez consejos para que tus hijos puedan empezar en el nuevo colegio con buen pie:

1. Llévale a conocer su colegio unos días antes. Enséñale sus instalaciones, sus clases y ¡el baño! No perderse por los pasillos delante de los compañeros le hará sentirse más seguro.

2. Preséntale a sus profesores antes de que comiencen las clases siempre que puedas. Hay veces en las que esto no es posible, pero conocerlos antes le hará sentir más empatía con su profesor.

3. Ponte al día con las normas del colegio y explícaselas al niño. Este es un punto importante si no queremos que el niño haga algo por el que tengan que regañarle el primer día de colegio y no quiera volver al centro escolar.

4. Intenta adaptar sus horarios antes de comenzar el curso para que no experimente demasiados cambios al principio. Que duerma bien y no tenga sueño en clase.

5. Colgar el calendario y el horario de clases en la pared del niño para que sepa en todo momento todo lo que va a venir al día siguiente y no se sienta perdido.

6. No le crees falsas expectativas. Debes darle un mensaje positivo en todo momento, pero no le crees falsas expectativas ya que después, si no se cumplen, puede que se desilusione muy rápido.

7. Comprad el material del colegio juntos para que se implique y empiece con ilusión.

8. Llévalo y recógelo personalmente durante los primeros días para darle seguridad.

9. Si es pequeño, puede llevar su peluche favorito.

10. Déjale que exprese sus emociones los primeros días de colegio. Habla con él y sin agobiarle, que exprese sus opiniones, deseos, miedos para que tú puedas apoyarle y darle tranquilidad.

Que el niño se adapte a un nuevo colegio será cuestión de tiempo. Ten paciencia con él y transmítele cariño y seguridad.

Dibujos para colorear del colegio

Ad