Los derechos fundamentales de los niños más vulnerados

Cuáles son los derechos de los niños más vulnerados dentro y fuera de la familia

  • compartidos

A pesar de los avances, hoy en día se continúan vulnerando derechos fundamentales de los niños. Y no sólo en los países más pobres, sino también en los países desarrollados.

Ya no sólo se trata de niños que trabajan, de niños que no pueden acudir a la escuela e incluso niños que mueren de hambre. Se trata también de la violencia, los abusos sexuales, el acosos escolar y el maltrato dentro del hogar. Javier Urra, psicólogo especializado en infancia y adolescencia, nos cuenta cuáles son los derechos fundamentales de los niños más vulnerados hoy en día. 

Los derechos de los niños más vulnerados en todo el mundo

Niños maltratados

Hoy en día se continúan vulnerando derechos de la infancia en todo el mundo. Los principales son estos: 

- La prostitución: la trata de blancas.

- Los niños soldados: niños a los que se les obliga a combatir en una guerra o guerrilla armada.

- Niños a los que se le obliga a trabajar y acortan la vida, porque trabajan con materiales tóxicos o trabajan en oficios con mucho riesgo, como esas minas en donde solo entra el cuerpo de un niño.

El maltrato en la infancia existe porque se cree que los niños son felices. Y porque muchas personas intentan evitar que este tipo de maltrato se vea. 

En países ricos y cultos, el maltrato se centra en:

- Pornografía infantil, pederastia.

- Maltrato dentro de la familia: desde quien maltrata porque no quiere a su hijo, o el que es drogodependiente y antepone las drogas a los hijos, el que depende de sus circunstancias educa a su hijo con gritos y de forma inestable... hasta los padres que sobreprotegen a sus hijos. Evitan todo tipo de sufrimiento y esfuerzo a su hijo y no le hace ningún bien. O esos padres que dicen a sus hijos constantemente: 'No vales para nada'. 

- Otros tipos de maltratos: Existe otro tipo de maltrato infantil que aún no se ha legislado lo suficiente. Por ejemplo: la  paternidad subrogada, los mal llamados vientres de alquiler.  Un niño que nace ¿tiene derecho conocer a sus padres? ¿Quiénes son sus abuelos? ¿Tiene lógica que alguien pague a otra persona si es que hay pago económico para que otra mujer se quede embarazada y le entregue el hijo? Es decir, hay más maltrato en la infancia en principio del que pudiera parecer. 

Cuáles son los Derechos del Niño

Ad