Niños hipócritas que actúan con falsedad

Cuando el niño no dice lo que piensa realmente

Cada vez que pensamos en niños nos imaginamos a niños que actúan con naturalidad, frescura, autenticidad y espontaneidad. Sin embargo, esto no siempre es así. Algunos niños piensan muy bien antes de actuar para conseguir sus objetivos y procurar mantener una buena relación con las personas de su entorno, son niños hipócritas que actúan con falsedad.

Los niños, al igual que los adultos, no siempre se comportan en consonancia con lo piensan o lo que sienten. Y, por tanto, esto quiere decir que se comportan de manera hipócrita debido a que esconden o reprimen sus verdaderos pensamientos, sentimientos o deseos para adaptarse a lo que los demás esperan de ellos o para sacar algún tipo de provecho. 

Qué hacer ante niños hipócritas que actúan con falsedad

Niños hipócritas

- Comportarnos nosotros mismos con autenticidad.

- Animarle a ser él mismo, a permitirse fluir y dejarse llevar sin pensar en la valoración que los demás puedan hacer de ellos.

- Ayudarle a ser habilidoso a la hora de comunicarse para que pueda expresar lo que piensa o lo que siente sin dificultad.

- Hacerle entender que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión o hacer saber lo que pensamos o sentimos. Esto es lo que se conoce como asertividad. No tenemos que esconderlo. Eso sí, debemos expresarnos de manera cuidadosa sin ofender a nuestro interlocutor y sin generar un conflicto innecesario.

- Ayudarle a que no tenga miedo de las reacciones de las personas. Es imposible que a todo el mundo le parezca bien siempre lo que hacemos o las decisiones que tomamos. Tenemos que trasmitir al niño que seamos quien seamos o hagamos lo que hagamos, siempre va a haber personas a las que les gustemos y personas a las que no. 

¿Debemos alarmarnos si detectamos que nuestro hijo es hipócrita?

¡Absolutamente NO! Son niños tremendamente habilidosos que han aprendido a cómo tienen que actuar para que los demás tengan una buena imagen de ellos o para obtener algún beneficio. 

Pero, es cierto que cuando detectamos a una persona que actúa con falsedad es probable que dejemos de fiarnos de ella. El término hipócrita significa “actor o actriz”, por lo que si nuestro hijo se comporta de manera hipócrita, es posible que algunas personas pierdan la confianza que han depositado en él. Y, si esto se mantiene en el tiempo, puede terminar siendo un problema.

Por otro lado, es posible que si nuestro hijo se comporta de manera hipócrita sea porque evita el conflicto y, no se atreva a mostrar a los demás lo que realmente piensa o siente. Si esto es así, debemos potenciar sus habilidades sociales para que logre comportarse de manera asertiva y relacionarse con éxito con otras personas. 

Educar en valores a los niños

Ad