Las palabras universales más importantes en la educación de los niños

Lo siento, por favor, buenos días y gracias

Las palabras son fundamentales. Las palabras conforman nuestra vida, son puro significado. Somos la historia que nos contamos con nuestras palabras, y vivimos en la atmósfera que determinan nuestras palabras.

Con esta estrofa comienza un poema a "La Palabra" de Mario Benedetti:

La palabra pregunta y se contesta,

tiene alas o se mete en los túneles,

se desprende de la boca que habla,

y se desliza en la oreja hasta el tímpano.

 

De entre todas las palabras, para mi existen algunas que son mágicas y universales y con ellas puedes ir abrir todas las puertas de las relaciones personales: lo siento, por favor, buenos días y gracias.

Cuáles son las palabras universales más importantes en la educación de los niños

Las palabras universales más importantes en la educación de los niños

1- Lo siento

Cuando la palabra Lo siento se dice saliendo del corazón, es una de las palabras más empáticas. Quizá decir "Lo siento" no hace que te sientas mejor pero facilita que exista el perdón verdadero entre las personas.

Recibir de alguien una disculpa sincera es una de las cosas más reconfortantes que podemos tener entre las personas.

2- Gracias

Es de bien nacido ser agradecido, dice uno de nuestros célebres refranes.

Dar las gracias y hacerlo de forma sincera, mejora nuestro estado emocional y en definitiva nuestra salud. Aquel que prueba las bondades emocionales de ser agradecido suele serlo cada vez más, lo mismo que sucede al revés.  Ser agradecido hace sentir bien a las personas lo que es fundamental para nuestro crecimiento personal. 

 3- Por favor

Desde mi punto de vista todas las frases deberían empezar por un: “por favor”. El hecho que no lo pongamos al principio de las frases puede hacer que en algún momento terminemos la oración y no digamos el por favor. 

Para mi hay dos tipos de frases, las que se añade el por favor y en las que no.

4- Buenos días, buenas tardes y buenas noches

 Ninguna persona es invisible, ni nadie debería de serlo, para mi dar los buenos dias, tardes o noches, es un ejercicio de hacer visibles a las personas, es decir te he visto se que estas ahí y por eso te saludo. Me parece de lo más estúpido la gente que entra en algún sitio sin dar los buenos días, tardes y noches. Alguien les debería de recordar que somos seres sociales y debemos ser mas cuidadosos  con las personas.

Sabiendo y aplicando estas palabras mágicas, nuestro hijos pueden dirigirse a donde quieran, tiene las 4 llaves de 4 puertas muy interesantes.

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

Ad