La técnica de la tortuga para evitar rabietas en los niños

Una táctica para enseñar a los niños impulsivos autocontrol

Existe una técnica utilizada por muchísimos psicólogos para enseñar a los niños más pequeños a controlar sus emociones e impulsos. Está especialmente indicada para niños más nerviosos, niños propensos a tener rabietas porque no saben dominar su enojo y su ira. 

La técnica se llama 'La tortuga Manolita', y tú también puedes aprender a utilizarla. Te decimos cómo hacerlo. 

Cómo usar la técnica de la Tortuga Manolita para enseñar autocontrol a los niños

Técnica de la tortuga contra las rabietas

Esta es la historia que debes contar a tu hijo. La historia de la tortuga Manolita

'Conozco a una tortuga que se llama Manolita, que se mete en muchos problemas. Cuando está en el colegio y ve que no le salen bien los ejercicios, los rompe. Cuando la profesora le riñe, se enfada. Y si en el patio alguien la empuja sin querer, le pega. 

Pero Manolita no se siente bien haciendo todo esto. Se siente muy triste. Sabe que no debería haber hecho eso, pero es que en ese momento siente mucha rabia y no puede pensar. 

Un día en el que Manolita estaba muy triste porque su profesora le había castigado, se encontró con una tortuga mucho más mayor y con mucha experiencia. La tortuga le dijo: 

- Manolita, ¿no te das cuenta de que la solución de tus problemas está en el caparazón? Cuando sientas esa rabia, tienes que meterte en el caparazón y contar hasta 10

Manolita decidió probar. Cuando alguien le empujaba sin querer, se metía en su caparazón y contaba hasta 10. Y también cuando le salían mal las cosas o le regañaban... ¡Y funcionaba! Al salir del caparazón, ya no se sentía enfadada y se encontraba mucho mejor'.

Esta técnica es muy útil para niños nerviosos, con problemas de conducta e incluso para niños con TDAH. Para que funcione, debes recordarle la historia y también que debe contar hasta 10 cada vez que sienta el impulso de gritar, romper algo o pegar.  

Vídeo de la técnica de la tortuga para enseñar autocontrol a los niños

Ad