7 beneficios de los abrazos para los niños

Abraza a tu hijo todos los días y sabrás por qué los abrazos son tan importantes y beneficiosos para la salud emocional de los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. 7 beneficios y la importancia de los abrazos para los niños
  2. Un hábito saludable para los niños - Abrazo de 20 segundos
  3. 9 maneras divertidas de compartir un abrazo en familia

Hay un acto sencillo, mundano y gratuito que nos reporta más beneficios que muchas terapias, es el abrazo. El simple hecho de recibir un abrazo nos hace sentirnos queridos, protegidos, comprendidos, arropados, reconfortados... Abrazar es una muestra de afecto hacia otra persona y además, reporta tantos beneficios que no deberíamos escatimar en ello, sobre todo, cuando los que los reciben son los niños. En Guiainfantil.com te contamos unas cuantas ventajas que reporta a tus hijos el simple acto de abrazarles.

7 beneficios y la importancia de los abrazos para los niños

beneficios de los abrazos para niños

Por qué deberías abrazar a tu hijo más a menudo. El escritor brasileño Paulo Coelho dice 'cada vez que abrazamos a alguien con gusto, ganamos un día de vida'. Los abrazos no entienden de idiomas, de hecho, es una forma de comunicación no verbal única, que todos pueden entender por igual.

1- Generan una sensación de protección y seguridad en los niños
Les ayuda a sentirse seguros y a tener más confianza en sí mismos.

2- Estimula la autoestima de los niños
Transmiten afecto y apoyo, por lo que el niño se sentirá más seguro de sí mismo y tendrá mayor autoestima. Es como una inyección de buena energía y de amor. Logran que el niño que lo recibe gane en confianza en sí mismo.

3- Niños más felices
Los abrazos activan las endorfinas, responsables de aumentar la sensación de alegría y plenitud, y disminuir la de ansiedad o tristeza. Es un gran antídoto contra el estrés.

4- Aporta calma
Los niños sienten más tranquilidad y quietud cuando sus padres les toman entre sus brazos. Los abrazos aportan paz y serenidad.

5- Fortalece el vínculo
Mejora la unión entre padres e hijos y fomenta el apego en la familia. Construye lazos de cariño, afecto y confianza.

6- Reduce el estrés
El contacto físico reduce la producción de una hormona, cortisol, que favorece el estrés, y aumenta las hormonas encargadas de producir sensaciones de bienestar.

7- Mejora el estado de ánimo
Si el niño se siente triste o decaído, un buen abrazo le aportará apoyo, comprensión y le reconfortará.

Un hábito saludable para los niños - Abrazo de 20 segundos

Por qué hay que abrazar a los hijos

Abrazar es acariciar el alma de la otra persona. Así que si quieres decir a tu hijo 'te quiero' sin palabras, lo puedes hacer mediante un abrazo.

¿A quién no le gusta, tras un mal día, de recibir un abrazo? Esa necesidad no es solo emocional, tiene su explicación científica. Por lo general, los abrazos duran una media de 2 a 3 segundos. Sin embargo, científicos de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, aseguran que cuanto más largo sea el abrazo, más beneficioso es para quienes lo reciben o dan, porque produce un efecto terapéutico tanto para el cuerpo como para la mente.

Ellos también revelan que los niños necesitan ser abrazados desde sus primeros días de vida, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia del contacto físico. Ellos explican que cuando otras personas nos tocan o abrazan, se aumentan los niveles de oxitocina (hormona conocida como la del apego y el afecto) en la sangre, y eso hace con que se sienta más seguro, menos ansioso y menos miedoso.

Un abrazo de 20 segundos es una terapia ideal para reducir la ansiedad, la depresión, el sentimiento de soledad, el estrés... Si lo practicas con tus hijos, aparte de todos los beneficios que hemos mencionado antes, también:

  • Reduce el enfado, la rabia y la ira
  • Alivia las tensiones 
  • Relaja los músculos
  • Disminuye la presión arterial
  • Es recíproco. No puedes dar un abrazo sin recibir otro

De acuerdo con la psicoterapeuta familiar, Virginia Satir, se necesitan cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho como mantenimiento y doce para el crecimiento personal. La terapeuta Lía Barbery, creadora
del Sistema Abrazoterapia y autora del libro 'El lenguaje de los abrazos', el poder terapéutico del abrazo se expresa cuando la madre cuando toma a su hijo y, al igual que cuando le amamanta, su cerebro segrega oxitocina. Gracias a ella, el bebé se siente protegido de todo peligro.

Para la autora del libro 'La Terapia del abrazo', Kathleen Keating, el abrazo también favorece a la inteligencia de los niños, a que superen los miedos. Además, puede combatir problemas de insomnio e alentar al altruismo.

9 maneras divertidas de compartir un abrazo en familia

abrazos divertidos en familia

Nada mejor que los juegos para enseñar y crear el hábito a los niños de dar abrazos. Existen formas divertidas de empezar a hacerlo que, además de estimular el vínculo van a haceros reír un montón. Te las contamos:

  1. Abrazo de oso
    Se trata de un abrazo que envuelves por completo a tu hijo con tu cuerpo.
  2. Achuchón
    Se trata de un abrazo o apretón fuerte, efusivo y al mismo tiempo muy cariñoso
  3. Abrazo de mejilla con mejilla
    Se trata de coger al niño en brazos, le sujetas contra tu pecho y unes tu mejilla con la suya.
  4. Abrazo de sándwich
    Este es un abrazo que muchos padres les dan a su bebé, incluso para acunarlo. Se pone el niño en el medio de los dos, y se abrazan. El niño que estará en el medio se sentirá dos veces más abrazado.
  5. Abrazo de cosquillas
    Es un abrazo perfecto para hacer reír a los niños en un día que esté cansado. Lo tomas en tu brazos, le haces cosquillas y al mismo tiempo le envuelves en un abrazo.
  6. Abrazo al vuelo
    Sujetas a tu hijo de la cintura y le elevas del suelo mientras haces que apoye su cabeza en tu hombro. Cálido, emotivo y perfecto para dar seguridad y reforzar la autoestima.
  7. Abrazo de baile
    Elevas a tu hijo del suelo, lo abrazas y empieza a bailar con él o ella.
  8. Abrazo en regazo
    Se trata en poner a tu hijo o hija sentado sobre tus piernas mientras le abraza.
  9. Abrazo de consuelo o acompañamiento
    Este abrazo es perfecto para darnos a los hijos cuando están tristes o desanimados. Envolverles con tus brazos les hará sentir protegidos y acompañados.

¡Un abrazo a todos!

Puedes leer más artículos similares a 7 beneficios de los abrazos para los niños, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: