Ventajas para los niños de trabajar en grupo

Por qué debemos fomentar el trabajo en grupo en la infancia

Un grupo o equipo de trabajo es un conjunto de personas que se juntan para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

Debemos enseñar a los niños desde pequeñitos que las tareas domésticas, por ejemplo, son de todos y deben participar según sus edades y, es importante, que aprendan que trabajar en grupo con un objetivo común, (puede ser tener las casa limpia y recogida), es en beneficio de toda la familia.

Por qué deben los niños aprender a trabajar en grupo

Trabajo en grupo en el colegio o en la familia

La mejor manera de explicar a los niños la importancia y los beneficios de trabajar en grupo, seguramente, es haciéndoles observar los partidos de baloncesto, fútbol, o cualquier tipo de deporte que dependan unos de otros para conseguir su objetivo, porque así, se darán cuenta que uno mete la canasta o el gol, pero el partido lo gana el equipo entero y la celebración se hace extensiva a cada miembro del grupo.

- Hacer actividades en grupo es beneficioso para los niños porque les hace darse cuenta de que no todos son iguales, ni piensan de igual manera. Al no relacionarse con sus amigos de siempre y tener un objetivo común, hay un intercambio de experiencias y aprenden rápidamente. Pero también debemos estar atentos para que en los trabajos se involucren todos los niños, y no que los más aventajados hagan el trabajo de todos, porque puede ocurrir.

- Cuando la información es compartida y se busca el mismo objetivo, fluyen más ideas y la creatividad es más alta, lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro y unas ideas llevan a otras, entrando en un bucle muy interesante para el aprendizaje y dando mejores resultados.

- Es un enriquecimiento del intercambio de ideas y experiencias que llevará a los niños a saber aceptar críticas, a ser más comunicativos, generosos, solidarios, responsables, a entender y a aceptar lo que significa un compromiso y, por tanto, a que tengan más confianza en ellos mismos. 

- Trabajar en grupo, claramente, refuerza las relaciones interpersonales.

La importancia del profesor en el aula es fundamental para incentivar a los alumnos a ser activos, participativos y no dependientes. Debe decidir, según su criterio, el número de niños que formarán el grupo y hacer diversas actividades, ¿por qué no?, también fuera del aula. El profesor debe intervenir, si es necesario, orientar y ayudar a los niños, pero debe ser el grupo el que lleve la tarea principal a buen fin. 

Para acabar os dejo esta frase: 'Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados' Anónimo.

Dibujos para colorear del colegio

Ad