Truco de la mariposa para enseñar a sumar fracciones a los niños

Cómo enseñar a los niños a sumar fracciones a los niños de forma divertida

Si tu hijo se encuentra en cuarto de primaria (9-10 años), tal vez ya haya comenzado a estudiar las fracciones. Y existen muchas formas de explicar cómo se opera con ellas. Pero lo más sencillo, es recurrir a pequeños trucos para simplificarlo todo y hacer las matemáticas más divertidas.

Te explicamos en qué consiste el truco de la mariposa para enseñar a los niños a sumar fracciones de forma muy sencilla. Además te advertimos de dos variantes más que pueden encontrar.

Cómo es el truco de la mariposa para sumar fracciones

El truco de la mariposa para sumar fracciones

1. Para aplicar el truco de la mariposa debes colocar las fracciones con las que vas a trabajar e imaginar las alas de una mariposa. Las dibujas enfrentando a los números de esta forma. Por ejemplo, sumamos de esta forma 4/3 y 5/2. Observa cómo se dibujan las alas de la mariposa: 

Truco de la mariposa para sumar fracciones

2. Luego dibujas las antenas de la mariposa. Cada antena indicará el resultado de una multiplicación. La antena de la derecha es el resultado de multiplicar los números del ala derecha en este caso, 5x3, que nos da 15) y la antena izquierda el resultado de multiplicar los números del ala izquierda (en nuestro caso, 4x2, que nos da 8).

Truco de la mariposa

3. Una vez que tienes tus dos resultados junto a las antenas, dibujas el cuerpo de la mariposa, y dentro apuntas el resultado de multiplicar los dos números de abajo, los denominadores. En este caso, el resultado es 6.

Truco de la mariposa

4. Ahora calculamos el resultado final de esta forma: el numerador será el resultado de sumar los dos números de las antenas (8+15). Y el denominador, el número que apuntamos en el cuerpo de la mariposa (6).

Sumar fracciones

Truco de la mariposa cuando los números enfrentados no son de la misma familia

Pero cuidado... Si los números enfrentados al dibujar las alas de la mariposa no son pares o impares, sino que se mezcla un par con un impar, deberás hacer una operación más. Cuando tengas todos los números, con tu fracción final, debes calcular la mitad del numerador y la mitad del denominador... mira:

Truco de la mariposa

Cómo sumar fracciones con el mismo denominador

La operación de suma entre fracciones más sencilla sucede cuando el denominador de ambas fracciones es el mismo. En ese caso, olvida la mariposa. Lo único que tendrás que hacer es colocar como denominador final el mismo denominador que se repite en las dos fracciones. El numerador final será la suma de los dos numeradores de las fracciones que sumas. 

Sumar fracciones

Ad