Niños con incontinencia verbal

Niños que hablan mucho y constantemente

Hablamos de niños con incontinencia verbal cuando el niño no para de hablar, sin control, interrumpe las conversaciones de otros, se mete en conversaciones de mayores...

Normalmente cuando los niños aprenden a hablar y descubren el mundo del lenguaje, no paran... hablan a todas horas, preguntan, hablan solos o con sus muñecos, vas conduciendo y les escuchas en el asiento de atrás hablar sin parar aunque no tengan audiencia...y esto aunque cansado, es en cierto punto normal y bueno, acaban de descubrir esa nueva habilidad. Es importante en este momento, enseñar a los niños las reglas de la comunicación interpersonal, (turnos de palabras, tono de voz adecuado, como dirigirse a las personas...)

Qué causa la incontinencia verbal en algunos niños

Incontinencia verbal en niños

Pero cuando los niños no sólo hablan sin parar, sino que no escuchan a la otra persona, interrumpen, hablan a la vez que la otra persona, incluso faltan al respeto,  esta conducta puede causar problemas tanto en la familia como en la relaciones sociales o en el aula, por lo tanto hay que atenderla y analizarla para poder poner solución.

Lo primero que tenemos que establecer son las causas de este "habla descontrolada". Posibles causas:

- Emocionales. Es conveniente considerar la posible existencia de algún tipo de malestar emocional o estresor externo que provoque ansiedad y lo manifieste con verborrea nerviosa. Niños que preguntan continuamente por todo lo que ocurre a su alrededor, puede que presenten cierto grado de inseguridad o ansiedad, y preguntar por todo es una forma de tener controlado el entorno y por lo tanto estar más tranquilos.

- Conductuales.  Cuando los niños hablan demasiado, interrumpen las conversaciones de los padres o los adultos... Nos encontramos aquí con niños demasiado egocéntricos y que quieren ser el centro de la atención de los padres y adultos y hablan y hablan sin parar para que les hagamos caso.

- De origen neurológico/biológico. Hablamos en este caso de niños impulsivos, TDAH...En este caso el habla descontrolada es una consecuencia de la falta de autocontrol del niño, y lo mismo le afecta al habla que al resto de áreas de su vida. En este caso este habla descontrolada, es una consecuencia de las dificultades que tienen para controlar e inhibir la conducta, organizar el pensamiento y el discurso.

- Niños con altas capacidades: la profusa fluencia verbal puede provocar dificultad para reprimir el deseo de hablar y desarrollar hábitos de escucha.

Cómo actuar ante niños con incontinencia verbal

Ya que esta incontinencia verbal suele causar problemas a nivel social en los niños, (les regañamos los padres, les regañan los profesores, incluso los amigos se quejan de que "hablan demasiado") es conveniente actuar en este sentido y reeducar la conducta y enseñar pautas de comunicación en los niños.

Hay que tener en cuenta siempre la edad de los niños, sus características personales, de desarrollo para poder establecer las causas de esta "incontinencia" verbal y poder reconducirla adecuadamente. En general, algunas orientaciones para controlar  esta conducta en los niños:

- Enseñar y practicar escucha activa.

- Pensar antes de hablar, estructurar el discurso.

- Aprender a respetar los turnos de palabras. Podemos emplear códigos de colores para establecer los turnos de palabra en casa o en clase.

- Si es por llamadas de atención, (el niño quiere ser el centro) debemos establecer en casa unas pautas muy claras de comportamiento, ignorar al niño cuando se meta en conversaciones ajenas, establecer consecuencias para la conducta no deseada y premio para la deseada.

- Ser pacientes, no regañar o enfadarnos si el problema viene por una dificultad para controlar impulsos, alta capacidad o porque están en esa edad en la que hablan sin parar. 

10 consejos para hablar de sexo con los niños

Ad