Método Glenn Doman para desarrollar las capacidades del niño

Método Filadelfia o Método Glenn Doman para mejorar el aprendizaje en la infancia

El método Doman o también llamado método Filadelfia surge de los estudios e investigaciones que hacen sobre el tratamiento de niños con lesiones cerebrales, neurólogos y especialistas coordinados por el doctor Glenn Doman.

La base de estos estudios consideran que aunque haya neuronas muertas debido a estas lesiones, aún quedan neuronas vivas y con la estimulación adecuada a una edad temprana estas neuronas pueden aprender a establecer las conexiones necesarias para hacer las funciones de las que ya no están.

Por tanto el método Doman trata de aprovechar al máximo las capacidades de los niñosdesarrollar al máximo sus posibilidades. El fin de este método es que el niño logre el desarrollo integral, es decir un desarrollo tanto intelectual, como físico, emocional y social.

En qué consiste el Método Glenn Doman para niños

Método Glenn Doman para estimular las capacidades del niño

El método Doman se basa en inputs y outputs. Es decir, al niño se le presenta un tipo de información y da información para demostrar que ha conseguido procesar esa información. Con este método lo que se trata es de proporcionar al cerebro del niño los estímulos adecuados tanto en intensidad como en frecuencia y claridad para favorecer su desarrollo y que el niño además disfrute de este proceso.

Estos estímulos (información) reciben el nombre de Bits de inteligencia. Estos se pueden procesar por cualquiera de las vías sensoriales: oído, visión, tacto, olfato y gusto. Por lo tanto, si agrupamos estos Bits en categorías se puede favorecer la formación de conexiones neuronales. Estas categorías se clasificarán según a la rama de conocimiento que pertenecen y dentro de cada una de estas ramas se selecciona el tipo de información que llegará al niño según su edad, su nivel de desarrollo y su interés.

Para que estos Bits funcionen como estímulos adecuados han de ser novedosos, simples, concretos e imprescindibles para el niño. El método Glenn Doman para desarrollar las capacidades del niño se divide en el programa de inteligencia, el programa de habilidades artísticas (música y dibujo), el programa de escritura, el programa de matemáticas, el programa de idiomas y el programa de desarrollo físico.

Cómo utilizar el método Glenn Doman con los niños

Este método se apoya en principios pedagógicos que hay que respetar si se quiere aplicar de manera afectiva. Para ello han de seguirse algunas recomendaciones:

- El niño ha de disfrutar del aprendizaje y divertirse.

- Este método se basa en la repetición, por lo que es muy importante que se cumplan las rutinas del programa.

- Las sesiones han de ser breves para que el niño no se canse y quiera más

Además es muy importante en trato que se le da a los llamados Bits de inteligencia. Los estímulos han de ser adecuados y para conseguirlo se ha de trabajar con ellos adecuadamente. Para ello, unos días antes de comenzar con el trabajo se irán presentando a los niños estímulos en grupos de cinco y diciéndoles que en unos días se hará un juego. Una vez comience el juego con los estímulos, debemos:

- Proporcionar un ambiente adecuado. Los niños deben prestar atención y mantener silencio y los estímulos tienen que ser presentados de manera divertida para ellos.

- Utilizar un espacio libre de distracciones.

- Cuando se anuncie la categoría a trabajar los estímulos (Bits) han de presentarse de uno en uno y rápidamente.

- Hay que dejar un tiempo entre un grupo de estímulos y el siguiente.

- Se presenta en siguiente grupo cómo se hizo con el anterior y se va haciendo así hasta presentar todas las categorías.

- Después hay que agradecer y alabar la conducta de los niños al finalizar la sesión.

- Durante varios días se irán repitiendo estas sesiones aumentando poco a poco el número de estímulos y de grupos.

Frases de amor para educar y motivar a los niños

Ad